TCP rechaza pedido de Leyes y anticipa suspensión de 30 días

Abogado Lurwyn Ledezma anuncia procesos contra un magistrado del Tribunal Constitucional por “esconder” la resolución.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un pedido de nulidad al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en torno a una suspensión de 30 días sin goce de haberes; por lo que la medida debería ejecutarse, según el abogado Lurwyn Ledezma.



En este caso, el Concejo emitió el 19 de marzo de 2019 la resolución 8071, con la suspensión por supuestas irregularidades en la compra de “vehículos tipo A, adquisición de vehículos tipo B y adquisición de motocicletas” para la Policía.

Leyes pidió la nulidad de esta resolución y presentó un recurso ante el TCP. Pero, el Tribunal Constitucional lo declaró “improcedente”.

De acuerdo con el documento, esa resolución fue emitida ya el 3 de marzo de este 2020, sin embargo, según Ledezma, fue un magistrado del Tribunal Constitucional quien hizo que las notificaciones se retrasen y se publiquen recién el 7 de octubre.

Existen dos notificaciones con esa fecha, que se hicieron “por tablero” en Sucre, también para el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, y la concejala Karen Suárez. Este medio intentó anoche comunicarse con Gainza, pero no contestó ni llamadas ni mensajes.

Desde la Alcaldía, el asesor general, Álex Contreras, dijo que averiguaría sobre el tema y enviaría un mensaje a este medio, pero tampoco lo hizo.

Entretanto, el abogado del Alcalde, Jimmy Almanza, manifestó que la autoridad no fue notificada al respecto.

“No han notificado nada. De haber notificado algo, me imagino que el Alcalde me hubiese comunicado o en todo caso la Secretaría de Asuntos Jurídicos iba a hacer las gestiones correspondientes”.

Consultado sobre el tema, el concejal Edwin Jiménez aseguró que desconoce sobre la existencia de la resolución del TCP. Como descargo, informó que desde el Concejo se envió en dos oportunidades a autoridades jurídicas y también en comisión, en calidad de Vicepresidente, al concejal Joel Flores con determinación del pleno para solicitar información sobre el tema. Expresó que no conocieron detalles.

El abogado Ledezma aseguró que existe un magistrado en el TCP que frena los procesos que perjudican a Leyes y anunció una demanda en su contra.

“Este magistrado ha sido el que ha escondido y ha ocultado“.

Acotó que esta autoridad no firmó la resolución que da paso a que se ejecute la suspensión de Leyes.

“No firma el magistrado porque no comparte la misma opinión”.

Aseguró que la suspensión debe darse pronto.

“José María Leyes ya debería estar suspendido desde el día jueves, viernes. Lo que están haciendo es retrasar. Como una forma de presión bloquean K’ara K’ara para que el Concejo firme el contrato de la basura. José María Leyes quiere estar unos días más, firmar el contrato de la basura e irse a su casa”, enfatizó.

Los hechos

En julio, la directiva del Concejo recibió la instrucción de iniciar acciones contra Leyes.