Transparencia presentará una denuncia contra Luis Arce por enriquecimiento ilícito

El viceministro Melgar anticipó el proceso por los movimientos irregulares que se detectaron en cuentas del candidato del MAS. Sus hijos habrían adquirido inmuebles sin tener movimientos bancarios

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Arce dio una conferencia de prensa esta mañana. APG Noticias
 

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles una denuncia contra el exministro de Evo Morales y actual candidato de la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, por presunto enriquecimiento ilícito. Un informe alerta sobre movimientos económicos irregulares por unos Bs 6 millones en los últimos 14 años.



La autoridad, a su salida de la Casa Grande del Pueblo, manifestó que el extitular de Economía deberá explicar ante el Ministerio Público por qué siendo funcionario público recibía dineros de particulares y empresas privadas con intereses en el país.

“No existe justificativo ni respaldo, de dónde eran esos dineros y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo. No hay correlación en lo que ganaba con los movimientos que bancarios que él tuvo”, advirtió el responsable de lucha contra la corrupción.

Melgar incluso reveló que el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) menciona también que los hijos de Arce habrían adquirido bienes inmuebles, sin siquiera tener cuentas en entidades financieras, aspecto que consideró sospechoso.

“Hay gente, personas particulares, empresas privadas, que realizaban depósitos a la cuenta de ese candidato (…) Tiene que responder qué hacía en Panamá, en Uruguay y en Paraguay”, agregó el viceministro.

La documentación detalla que el exministro recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de Bs 310.647, Bs 120.000, por una supuesta “actividad ganadera” y depósitos de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de Bs 276.343 y más de $us 14.000, entre otros.