TSE aclara que imagen en los certificados de sufragio es un ‘guilloché’

Surgieron versiones que apuntaban a que se trataba de una “estrella del Ejército venezolano”. El documento es requerido para hacer trámites en entidades financieras

Fuente: El DEBER

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió a aclarar en las últimas horas que la figura que aparece en los certificados de sufragio entregados tras los comicios generales del 18 de octubre es un ‘guilloché’, una medida de seguridad.



En redes sociales surgieron versiones que apuntaban a que la imagen correspondía a una “estrella del Ejército venezolano”, aspecto que es descartado desde la instancia que organizó la votación.

El ‘guilloché’, según su definición, “es una técnica decorativa en la que se realiza un grabado con un patrón de diseño repetitivo y complejo”.

Junto a esa figura, también un código QR que muestra el número de registro en el empadronamiento biométrico y tinta invisible que solo puede ser detectada con luz ultravioleta.

Asimismo, el vocal Francisco Vargas detalló a EL DEBER que la impresión en escala de grises del documento significó un ahorro de Bs 547.393,77, porque hacerlo de colores, como en anteriores procesos, hubiese significado un costo superior.