TSE hará la próxima semana pruebas del Direpre y el sistema de cómputo

Este viernes se realizó una visita al Centro Tecnológico del ente electoral, donde se presentaron los nuevos equipos de ambos sistemas con las nuevas implementaciones.

Nacional



viernes, 2 de octubre de 2020 · 14:01

Fuente: paginasiete.bo

Pagina Siete Digital

Este viernes se realizó una visita al Centro Tecnológico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se detalló que este responde a un esfuerzo de modernización del área con nuevos equipos que estarán a cargo de los sistemas de conteo rápido y de cómputo. Las pruebas a gran escala comenzarán la próxima semana.

“Vamos a empezar la próxima semana las pruebas en gran escala para ver que todos los sistemas están en óptimas condiciones para llegar al domingo 18 de octubre, para recibir toda la información, procesarla rápido, transmitirla a la ciudadanía y también estamos adoptando las mayores precauciones posibles para que esta información esté bien protegida”, manifestó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los equipos fueron donados por países amigos de Bolivia que comprendieron la necesidad de modernizarlo y reemplazar lo destruido en los conflictos poselectorales en octubre y noviembre de 2019.

Romero detalló que hay dos sistemas que tienen objetivos completamente distintos. Uno es el sistema de conteo rápido de votos, también llamado Direpre, que no será interrumpido y tiene un fin informativo para la población. Comenzará a funcionar a las 18:00 del 18 de octubre.

El otro sistema obedece al cómputo, que generará el resultado oficial y definitivo de los comicios 2020, que comenzará a funcionar también a las 18:00 del 18 octubre. No existe interconexión en ambos sistemas.

“Mientras que el Direpre funciona con las fotografías que se envían desde los recintos de votación, el cómputo oficial requiere que lleguen las actas de manera física a conocimiento, evaluación y aprobación de los Tribunales Departamentales”, explicó Romero.

El sistema de cómputo oficial está en un área completamente aislada y confinada, con ello se manifestó que los riesgos de ataque se reducen al mínimo.

Con el nuevo equipamiento, se guardará la meta data de la fotografía de las actas de votación. Esto quiere decir que tendrán los datos de a qué hora se tomó la imagen, en qué recinto y qué notario lo hizo.

Ambos sistemas cuentan con bancos de batería que a través de generadores externos se encargan proveer energía eléctrica en caso de que haya un corte, garantizando que la transmisión de datos no sea interrumpida.

Con ello, sumado al trabajo de los pasados meses, se cumplen todas las observaciones que hizo la Organización del Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral en el que se encontraron graves irregularidades.

Romero aseguró que el TSE está abierto al escrutinio de las plataformas de observación electoral y de los actores en competencia en la elección durante el proceso. Lo mismo aplica al conteo de votos es un proceso abierto a todos los ciudadanos.

os.