TSE realiza simulacro de la jornada de votación con medidas de bioseguridad

La recreación de las nuevas acciones a causa de la pandemia por el coronavirus como usar cotonetes para colocar la tinta y plasmar la huella digital.

Nacional



viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:14

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un simulacro de la jornada de votación rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre en la unidad educativa Agustín Aspiazu, de la zona de Sopocachi, con la implementación de las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social debido a la pandemia por el coronavirus.

Entre las medidas observadas durante el simulacro se observó que todas las personas deben estar con barbijo, además, se instalaron marcas en el piso con una distancia de metro y medios para que los votantes que hagan fila mantengan la distancia.

Una vez que el votante llega a la mesa para sufragar, debe quitarse por un breve momento el barbijo para que los jurados vean que la foto de su carnet corresponde al votante. Al momento de firmar las personas pueden llevar su propio barbijo, detalló Álex Quispe, facilitador nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE.

Para colocar la tinta en la huella digital del pulgar derecho que se plasmará en el acta y el certificado de sufragio se utilizarán cotonetes. El jurado electoral deberá mostrar la papeleta y dejarla en la mesa para que el elector la recoja e ingrese al recinto reservado, esto a fin de evitar el contacto directo.

Al salir del recinto reservado, deberá depositar la papeleta evitando tocar el ánfora para luego recoger el certificado de sufragio para abandonar el centro de votación.

Se reiteró que los centros de votación abrirán a las 8:00, desde esa hora y hasta las 12:30 podrán votar las personas que tengan la terminación de carnet con los números 0, 1, 2, 3 y 4. A partir de las 12:30 y hasta las 17:00 podrá sufragar los ciudadanos cuya cédula de identidad termine en 5, 6, 7, 8 y 9.