Tu Voto Cuenta desplaza a 1.500 encuestadores para segundo estudio de preferencia electoral; resultados se conocerán entre el 9 y 11 de octubre

Los entrevistadores esperan con expectativa cumplir el trabajo de campo entre el 2 y 5 de octubre en el territorio boliviano.

Los encuestadores con sus barbijos en las capacitaciones. Foto: Tu Voto Cuenta



La Paz, ANF. “Tu Voto Cuenta, tu opinión también”, con ese mensaje 1.500 encuestadores se desplazarán en todo el país para recoger la opinión de la población sobre su preferencia electoral rumbo a las Elecciones Generales del 18 de octubre.

Entre el 2 y 5 de octubre realizarán un trabajo de campo para el estudio de opinión que será presencial, es decir, cara a cara, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad tanto para el entrevistador como para el informante.

“Podría decir que (la primera encuesta) ha sido una experiencia muy buena ya que todos pudieron dar su opinión. Esperamos que para esta segunda encuesta todos estén llenos de esa cálida (actitud) y (nos den) esa opinión y pensamiento que todos tienen”, dijo Abigail Condori desde Chuquisaca.

Hombres y mujeres se capacitaron para iniciar el nuevo desafío en una de las mayores encuestas de intención de voto, que apuesta en el fortalecimiento democrático, la transparencia electoral y contribuir en una cultura estadística.

Desde la pasada semana que el equipo técnico de la Fundación Jubileo ha iniciado el proceso de capacitación a los coordinadores departamentales, responsables regionales y encuestadores en los nueve departamentos del país.

Edhit Ycallo ya tiene la experiencia del primer estudio de Tu Voto Cuenta, ahora “vamos a seguir trabajando para la segunda encuesta”, comenta entusiasta tras el taller de capacitación del que participó.

La iniciativa ciudadana presentará sus resultados en el marco de los plazos establecidos en el calendario electoral que ha aprobado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la administración de estos comicios.

En el proceso del 18 de octubre se elegirá al presidente, vicepresidente y a los asambleístas nacionales, después que el pasado 20 de octubre de 2019 las elecciones fueron anuladas por indicios de fraude electoral.

Los encuestadores contarán con un distintivo que es un chaleco que lleva el nombre de la iniciativa Tu Voto Cuenta, portarán un barbijo y otra cantidad en caso de que algún informante no tenga el suyo, asimismo, contarán con alcohol para la desinfección permanente.

Estas medidas de bioseguridad se asumen de acuerdo al protocolo del TSE y a los manuales internos que ha fijado Jubileo con el objetivo de precautelar la salud de los informantes y de los encuestadores.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

/ANF/