Uagrm deja de percibir Bs 145 millones y espera reunión con el Gobierno

La universidad estatal cruceña está en emergencia, tiene problemas para el pago de sueldos de docentes y trabajadores. Las clases, este año, se están realizando de forma virtual por la pandemia

Fuente: El Deber

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) nuevamente está en emergencia. El rector Saúl Rosas remarcó que este año dejaron de percibir Bs 145 millones por concepto de coparticipación tributaria que es la principal fuente de ingresos de esta casa superior de estudio.



Detalló que en 2019 se percibió, por coparticipación, Bs 542 millones mientras que para este año se proyectan Bs 397 millones.

Rosas reconoció que debido a esta disminución tienen dificultades para poder cubrir el sueldo de los docentes y los trabajadores de esta casa superior de estudio.

Ante ello, esta casa superior de estudios, así como todas las del sistema público del país gestionan una reunión con el Viceministerio de Presupuesto para evaluar la situación. Se prevé que este encuentro se realice con cada universidad por separado.

La dirigencia del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) reconoció que públicamente que tienen un déficit que supera los Bs 700 millones,  por los recursos de la coparticipación tributaria.

Clases son regulares 

Rosas resaltó que pese a la situación económica las clases son normales en Santa Cruz, por lo que es necesario garantizar los salarios de los docentes. 

El vicerrector Osvaldo Ulloa remarcó todas las materias de cada carrera se están realizando por plataformas digitales desde el reinicio del semestre. Agregó que el semestre 1-2020 concluirá en noviembre e inmediatamente empezará el 2-2020 hasta los primeros días del próximo año. (marzo del 2021).