Unicef y Educo Bolivia firman un acuerdo para prevenir la violencia en las escuelas

Implementarán el proyecto “Escuelas constructoras de paz y bienestar”

 



El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez y el director de la Fundación Educación y Cooperación Educo en Bolivia, Lorenzo Leonelli, firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto “Escuelas constructoras de paz y bienestar”, que se enmarca en el programa Escuelas Amigables y Seguras de UNICEF, para prevenir la violencia y promover la cultura de paz en 118 unidades educativas priorizadas de 13 municipios de Cochabamba, Pando, La Paz y Santa Cruz.

Lina Beltran, Jefa de Educación de UNICEF y coordinadora del programa, manifestó que la firma de este acuerdo contribuirá a cambiar las normas sociales que toleran la violencia en el ámbito escolar y contribuirá a que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender, crecer y desarrollarse en un ambiente de paz, tolerancia y respeto.

Por su parte Lorenzo Leonelli, expresó que la alianza entre UNICEF y Educo será de gran apoyo a la población destinaría, y que están convencidos de poder responder a los objetivos planteados.

De acuerdo con estudios realizados por UNICEF Bolivia, durante la gestión 2019 en La Paz, el 90% de las y los estudiantes de secundaria perciben la existencia de violencia escolar en sus unidades educativas. Un 27% afirma que todos los actores en las unidades educativas muestran conductas agresivas, especialmente aquellos de cursos superiores.

En Santa Cruz, 7 de cada 10 estudiantes están expuestos a algún tipo de violencia en el ámbito escolar. Los casos de violencia que ocurren de manera frecuente afectan a 5 de cada 10 estudiantes en primaria y a 6 de cada 10 estudiantes en secundaria. La violencia escolar afecta por igual a mujeres y varones, sin embargo, en el caso de las mujeres esa situación las afecta más a medida que van creciendo.

El proyecto fortalecerá el rol de las direcciones departamentales y distritales de educación, y gobiernos subnacionales, en la prevención de la violencia en la escuela y su articulación con servicios locales de protección de la niñez y adolescencia, de acuerdo con las políticas del sistema educativo, promoviendo el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, la educación en valores y el buen trato, así como la identificación y la actuación ante la violencia contra la niñez y adolescencia en la formación y actualización de 3.000 maestras y maestros.

El proyecto fomentará el involucramiento de la comunidad educativa y sus diferentes actores (consejos educativos/juntas escolares), con un fuerte énfasis en la participación activa y transformadora de 13.800 niñas, niños y adolescentes para la convivencia pacífica y armónica en la escuela desde un enfoque intercultural y de género, así como para la detección oportuna de situaciones de violencia, la derivación y seguimiento en coordinación con instancias del sistema local de protección.

El programa Escuelas Amigables y Seguras cuenta con el financiamiento y apoyo de la Embajada de Canadá, de la Cooperación Coreana Koica, la Embajada de Suecia y de los comités nacionales de Unicef en España y Canadá.