¿Y el control electoral?

Editorial de eju.tv

Un pronunciamiento del Comité Pro Santa Cruz pide a los partidos políticos que participaron en las elecciones del domingo que presenten las copias de actas tomadas por sus delegados, para demostrar si existieron irregularidades. El problema es que, al parecer, ninguno de los frentes desplegó un aparato importante de control electoral, una grave omisión de responsabilidad democrática que vuelca sobre esas fuerzas políticas cualquier duda sobre la transparencia de los comicios.

Tomates y monedas



En un extraño acto de autoflagelación, el ex candidato a la vicepresidencia, Marco Pumari, se expuso en la plaza pública a la ira de los potosinos, quienes manifestaron su censura civil por la división del voto opositor arrojando objetos varios, como tomates y monedas. De esta manera se esfuma uno de los proyectos regionales (Gobernación de Potosí) que buscaron catapultarse a través de las elecciones nacionales.

Pasaje a México

La rumorología en la sede de gobierno apunta a Eduardo Rodríguez Veltzé como eventual canciller de la administración de Arce y también remarca el veto que pesaría sobre Juan Ramón Quintana. Esto último explicaría la oferta de salvoconducto hecha por el presidente electo a los ex ministros asilados en la embajada de México, para que puedan trasladarse a ese país.

Tres alas en el MAS

La pugna al interior del Movimiento Al Socialismo estaría configurando tres alas: una comprometida con la renovación partidaria, liderada por el vicepresidente David Choquehuanca; la cuota-parte correspondiente a Evo Morales (con asesoría de Álvaro García Linera); y en medio de las anteriores, haciendo equilibrio aunque por ahora más apoyado en la primera, el grupo de Arce Catacora.

Si bien por el momento no parecería que el ala evista pueda avanzar mucho sobre el gabinete ministerial, la prueba de fuego para medir su grado de influencia será la elección de las presidencias de las cámaras legislativas.

Ofensiva del Grupo de Puebla

Los intentos de aparente moderación de parte de Arce no son acompañados por el ex Foro de Sao Paulo, ahora Grupo de Puebla, que pide la renuncia de Almagro a la OEA por haber denunciado el fraude del 2019, y que procura un pronto regreso de Evo Morales a Bolivia, del brazo del mandatario argentino Alberto Fernández. La jugada es contestada en el tablero internacional por el Departamento de Estado norteamericano, que ofrece una rama de olivo al presidente electo a través de un comunicado amigable de Michael Pompeo.

Fuera del quinto anillo

Un dato clave para las elecciones departamentales y municipales que ya asoman en el horizonte será la configuración territorial del voto, que vuelve a mostrar a un Movimiento Al Socialismo fortalecido a partir de las periferas urbanas y en las provincias. Es el caso de Santa Cruz, donde el partido azul ha resurgido con fuerza más allá del quinto anillo, con lo que puede suceder que un reciente proyecto que se quería departamental quede circunscrito a buscar la conquista de la alcaldía de la capital cruceña.

¿Cabeza de oposición?

Luego de proclamarse “cabeza de la oposición”, Carlos Mesa se sumió en un nuevo silencio, en medio de múltiples cuestionamientos a su fallida estrategia electoral (es una pena en lo que terminó el voto útil). Si el MAS se enfrenta al desafío de una renovación en el poder, a la oposición democrática le cabe el doble desafío de renovarse en una travesía del desierto.