Activista denuncia que Defensora reconoce a víctimas «autoproclamadas» de Senkata

TILDA DE “ASOCIACIÓN APÓCRIFA”

Manifestación de víctimas de Senkata. Foto/Erbol



Fuente: erbol.com.bo

La Asociación de Víctimas de la masacre de Senkata denunció este miércoles que la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, ha reconocido a “autoproclamados” heridos, detenidos y fallecidos desconociendo a una organización legítimamente constituida.

El activista David Inca dijo que la Asociación está molesta por esta actuación de la Defensora que además “utiliza a las víctimas como ejemplo de haber trabajado por ellas, incluso en sus informes de gestión”.

Explicó que Nadia Cruz ha recibido ayer (martes) en acto público a los “autoproclamados”, sin considerar que ella conoce el nombre de las tres dirigentes de Asociación.

Sostuvo que la aparente asociación “no hizo nada para reclamar por los derechos”, pero sí tiene vía libre para una relación directa con la Defensoría.

“Hay esa molestia por el actuar de la señora Nadia Cruz y esperamos que ella pueda rectificar ese actuar de colaborar, apoyar o hacer ver a una supuesta asociación que no ha logrado nada”, declaró.

Identificó como representante de la “asociación apócrifa” a Marley Lazo, quien, para las elecciones nacionales, se presentó por el Distrito 8 como candidata a primera senadora de La Paz por el MAS, sin haber logrado ningún apoyo de las víctimas reales.

Estima que ahora, ante el fracaso político, esa militante utiliza una “asociación ilegal” para seguramente aparecer como candidata a concejal o asambleísta bajo el rótulo de “luchadores sociales”.

“Es decir, sobre rosario ajeno quieren ganar una bendición, pero no podrán ni siquiera llevar adelante un juicio de responsabilidades, porque las viudas de las víctimas están en esta Asociación y no en la otra que tiene a familiares de detenidos sanos”, manifestó.

Anunció que el próximo 19 de noviembre se organizará un acto de desagravio en el Puente de Senkata, en memoria de los 13 fallecidos y en homenaje a los 33 heridos del enfrentamiento y se tiene previsto instalar un lugar donde se pueda poner velas a hombre de los fallecidos.