Advierten que pedido de milicias armadas vulnera la Constitución y se convierte en delito

Milicias armadas en Venezuela Foto: HoyBolivia.com

Fuente: Radio Fides

Pedidos de “reforma parcial” de la Constitución Política del Estado (CPE) para la conformación de milicias armadas en el país para defender al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), vulnera la misma Constitución que establece a Bolivia como una nación pacifista, las exigencias incurren en los delitos de subversión, sedición y otros ilícitos graves para la seguridad nacional, indicó este miércoles el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas.



El jurista aseveró en contacto con radio Fides, que el solo pedido presenta a Bolivia con una mala imagen a nivel internacional.

“Creo que hay cosas más importantes para modificar la Constitución Política del Estado (…) además en este caso iríamos en contra de la misma Constitución ya que en su artículo 10 establece que Bolivia es un país pacifista y se debe inculcar la cultura de paz y generar milicias armadas a través de la modificación constitucional iría en contra de este elemento”, sostuvo a la emisora.

Según análisis de Centellas, la implementación de esta figura en la CPE, derivaría en la modificación del Código Penal y otras normas.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, recordó que las únicas instituciones armadas del país son la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

“En 14 años no les dio tiempo de aplicar la receta cubana – venezolana de aplicar grupos paramilitares al margen de la Constitución y la ley (…) seguramente los que sufragaron y tomaron esta decisión serán conscientes de lo que al país le espera por quienes en el ala radical pretender perpetuarse en el poder”, aseveró.