Aedes aegypti: el mosquito hogareño que puede poner hasta 600 huevos de una sola vez

Sepa algunas curiosidades acerca del vector y la mejor forma de eliminarlo

El mosquito «Aeades aegypty», transmisor del virus del Zika

El mosquito Aedes agypti es en estos momentos una verdadera amenaza a la salud de la población cruceña, considerando la posibilidad de una sindemia en la ciudad capital, es decir, que el dengue se propague de forma simultánea a la pandemia de coronavirus, así lo han advertido las autoridades sanitarias.

Y tienen razones para preocuparse, porque el índice de infestación larvaria (presencia del mosquito en su fase larvaria en los domicilios) es del 10,28%, lo que pone al municipio capitalino en un riesgo inminente de epidemia de dengue, toda vez que esta enfermedad tuvo picos elevados a inicios de este año.

Este mal, junto al zika y chikunguña, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que vive y se alimenta dentro de los hogares.



Pese a eso la gente sabe poco del vector, lo cual favorece su proliferación. Las siguientes son respuestas a las preguntas más frecuentes de este vector, además de algunas curiosidades sobre este mosquito, que fueron elaboradas con datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros proporcionados por el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, y otros recogidos del portal El Tiempo.


¿Qué es el Aedes aegypti?
Es un mosquito que cuando pica succiona la sangre de la persona, al tiempo que inyecta su saliva. Esta puede transmitir el dengue, zika y chikunguña. Solo la hembra transmite virus porque es hematófaga, es decir, se nutre de sangre. En cambio, el macho se alimenta generalmente de plantas. Vive y su actividad alimenticia la desarrolla dentro de la casa.
En una semana se transforman adultos y están picando.

La hembra grávida busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos.

Tres días después de que la hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer. Una vez que colocan sus huevos, eclosionan hasta ser adultos, lo que lleva un periodo de una semana, por eso la recomendación de limpiar una vez por semana, y de esa forma cortar el ciclo de vida.

¿Qué pasa con los huevos?
Estos se pegan individualmente a los recipientes con agua, justo por encima de su nivel. A las 48 horas ya existe una larva que al entrar en contacto con el agua empieza a moverse; esta pasa por cuatro etapas, hasta que se convierte en pupa, en este momento sube a la superficie.

Dos días después eclosiona y deja salir al mosquito adulto, que se aparea. Las larvas resisten temperaturas de hasta 13ºC en los recipientes con agua y son sensibles a la luz.

¿Cuántos huevos deposita?
La hembra del puede llegar a colocar de 1.000 a 1.500 huevos en todo su ciclo de vida, que dura aproximadamente de 30 a 45 días. Pone sus huevos después de picar previamente al ser humano, cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Podría tener entre cuatro y cinco posturas durante su vida, con un aproximado de 150 a 200 huevos cada vez; sin embargo, últimos estudios han demostrado que puede poner hasta 600 huevos en una sentada.

¿Es cierto que los huevos pueden vivir fértiles un año en recipientes secos?                                                                                                                                          Sí, los huevos pueden sobrevivir año adheridos a recipientes sin agua, gracias a una película protectora que los envuelve. Durante este periodo se mantienen fértiles y, que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas.

¿Cómo entran en contacto con los virus?
Como la hembra necesita sangre siempre, puede picar a una o varias personas. Al chupar la sangre de alguien infectado con cualquiera de estos virus, éstos quedan en su saliva. Cuando vuelve a picar a otra persona, la contamina.

¿Cómo reconocerlo?
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro, cuyas patas presentan unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones.

¿Pica todo el día?
Pica especialmente de día, sobre todo en la mañana y al final del día, que son las horas menos calurosas.

¿Es cierto que no vuelta alto?
Es un mosquito que no vuela muy alto, de ahí que la mayor incidencia de picaduras se da en los pies y hasta las rodillas. De ahí también la explicación del por qué es difícil entrarlos desde un cuarto piso hacia adelante, en edificios altos.

¿En qué lugares se esconde?
Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar.

¿Cuál es la mejor manera de combatirlo?
Eliminando los posibles criaderos de agua estancada, porque el mosquito deposita sus huevos en charcos, floreros, materas, llantas viejas, piscinas sin buen mantenimiento y basureros (las cubiertas de los recipientes y las paredes de albercas y piscinas, son su nido ideal). Evitar que el mosquito se forme y desarrolle es mucho más efectivo que combatirlo luego con fumigaciones cuando son adultos.

¿Un solo mosquito puede infectar a varias personas?
Sí, es frecuente que en un día un mosquito pique varias veces antes de depositar los huevos. Si encuentra condiciones de alimento y un sitio dónde poner los huevos, la hembra no se desplaza más de 50 metros.

¿En qué clima vive el mosquito?
Abunda en época de calor y lluvias y tiene un límite térmico, que se ubica en zonas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar (climas templados y cálidos). Sin embargo, cada vez se están adaptando más y ya se han encontrado por encima de los 2.500 metros.

¿Puede transmitir las tres enfermedades?
Sí. El huevo puede tener hasta las tres enfermedades (dengue, zika y chikunguña) y el mosquito también puede transmitir las tres enfermedades, incluso se han dado casos de coinfecciones, es decir, de casos de personas que cursaron las tres o dos de estas enfermedades de manera simultánea. En Santa Cruz, en los últimos tres años se han registrado siete casos de personas que han presentado dengue, zika y chikunguña juntas y, al menos, unas 30 personas que tuvieron dos de estos males al mismo tiempo.

Fuente: El Deber