De “ingobernable” tildó este domingo la expresidenta Jeanine Áñez al sistema político de Perú ante la renuncia de Manuel Merino, lo que completa la salida de tres mandatarios en dos años y ocho meses. Para el exmandatario Evo Morales, los cambios en el vecino país son a raíz del intervencionismo.

“Sistema político peruano ingobernable, 3 Presidentes sin finalizar la gestión constitucional”, escribió en su cuenta en Twitter Áñez, quien en noviembre de 2019 asumió como mandataria a raíz también de una convulsión social y política que obligó a Morales a renunciar, por denuncias de fraude en los comicios generales de octubre de ese año.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, dijo Merino en un mensaje a su país este domingo, decisión que desató el júbilo en cientos de manifestantes. Duró en el cargo cinco días.

Entretanto, Morales escribió en Twitter: “Lamentamos lo que pasa en Perú. Donde los imperios dominan con bases militares no hay estabilidad social ni política, tampoco económica. Los pueblos son los que sufren las consecuencias del intervencionismo”.

En dos años y ocho meses, Perú tuvo tres presidentes. En 2016 fue elegido como mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018 por denuncias de corrupción en el caso Odebrecht. Su sucesor fue su vicepresidente Martín Vizcarra, cuyo mandato culminó la noche del 9 de noviembre luego de que el Congreso de su país decidiera su suspensión del cargo también por denuncias de corrupción.

Merino, jefe del Congreso, asumió el cargo por sucesión y este domingo renunció por la presión callejera, luego de que dos personas murieran y varias desaparecieran tras enfrentamientos entre movilizados y fuerzas del orden.

Lea también: Incertidumbre en Perú: no hubo consenso en el Congreso y el país sigue sin presidente