Arce estrena banda presidencial que incluye a la wiphala, la kantuta y la flor de patujú

Fuente: Prensa MAS-IPSP

El flamante presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, lució el día de su posesión, una renovada banda presidencial que incluye, además del escudo de armas, la wiphala, la kantuta y la flor de patujú, considerados símbolos de una nación diversa en pueblos y culturas.



La wiphala fue incluida entre los símbolos patrios con la llegada de Evo Morales al poder; fue incorporada como símbolo patrio con la promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009, y se mantuvo en la banda que usa el Jefe de Estado en actos oficiales y protocolares hasta que Jeanine Áñez asumió como presidenta transitoria.

Pese a que Áñez incorporó el patujú sobre una bandera blanca que acompañó a los estandartes de Palacio Quemado, la enseña indígena fue retirada al poco tiempo de la banda presidencial, como se evidenció en los actos del 6 de agosto de este año.

En orden descendente, la banda presidencial que estrenó hoy Luis Arce, tiene sobre la franja amarilla el escudo de armas de Bolivia, la wiphala que representa a los pueblos originarios, la flor de patujú en representación de las tierras bajas y dos kantutas, todo bordado sobre una tela que termina en una escarapela y un borlón dorado.

Cabe mencionar que este elemento que hace a la investidura del Jefe de Estado es diseñado a medida del mandatario que lo lucirá, con sus bordados en pan de oro y un peso de al menos un kilo.

La prenda se complementa con la medalla del Libertador Simón Bolívar, que le fue impuesta por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el bastón de mando, que en esta ocasión le fue entregado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de División Sergio Carlos Orellana Centellas.

El bastón de mando le es conferido al Presidente en su calidad de Capitán General de las Fueras Armadas al momento de asumir el mando del país, y su uso fue reglamentado en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, el 9 de diciembre de 1829. En este caso, también se trata de un elemento propio del Jefe de Estado que lo ostenta, ya que lleva inscrito su nombre.