Bananeros reportan 30 furgones de fruta retenidos en bloqueos

Al menos 30 furgones cargados de banano que salieron de Chapare rumbo al mercado argentino permanecían anoche retenidos por los bloqueos instalados en el municipio de Montero (Santa Cruz), a la espera de que pasen los conflictos y con el riesgo de que la fruta se eche a perder.

La denuncia fue formulada por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y la Unión de Bananeros de Cochabamba (Uniban), que nuevamente pidieron solución a los conflictos, ya que estos problemas causan un grave daño a ese sector productivo.



En un documento público, las entidades solicitan al Comité Pro Santa Cruz y a las autoridades llamadas por ley a permitir el tránsito “y así evitar mayores pérdidas económicas que profundizan el desempleo”.

El gerente general de la CAC, Rolando Morales, lamentó los percances, justo cuando se consideraba que el sector iniciaba un proceso de reactivación con el envío de 90 furgones semanales de los 150 que se acostumbraba antes de la pandemia del coronavirus.

Según explica Morales, debido a las restricciones sanitarias que impuso el Gobierno argentino en sus fronteras, además de los constantes conflictos sociales, hubo épocas en que la exportación de banano llegó incluso a cero.

Relató que en los últimos meses hubo bloqueos en Yapacaní por un conflicto municipal, bloqueos en Villamontes por demandas por la canasta familiar y ahora bloqueos por asuntos electorales.

Según Morales, en 2018, llegaron a exportar 6,5 millones de cajas de banano, pero la cifra bajó a sólo 6 millones en 2019. “Este año, con mucha suerte, llegaremos a los 3 millones”, dijo.

Morales pidió tanto al Gobierno saliente como al entrante buscar mecanismos para que dejen de haber conflictos que obstruyan la exportación y que atiendan el Plan Agropecuario presentado a la gestión saliente, para incentivar al sector mediante créditos blandos y búsqueda de nuevos mercados.

Problemas también para el ganado vacuno

El bloqueo en Santa Cruz provocó también que algunos camiones que transportaban ganado para ser faenado tuvieron dificultades para llegar a los frigoríficos de la capital cruceña, según reportaba el diario El Deber.

La caravana de camiones fue retenida por ocho horas en la localidad de San Ramón por un grupo de jóvenes que se negaron a abrir el paso, pese a que, dentro de las disposiciones que lanzó el Comité Cívico Pro Santa Cruz, se estableció permitir la circulación de vehículos que transporten alimentos.

Los bloqueos comenzaron el pasado jueves con 27 puntos de corte en provincias, y se extendieron ayer a la capital.

La Cámara Boliviana del Transporte Pesado informó que el sector decidió respetar y acatar el paro cívico convocado por los representantes cruceños.

Fuente: lostiempos.com