Bolivia cierra el año con los peores números en la Eliminatoria

Fuente: lostiempos.com

El camino hacia el Mundial de Catar 2022 tiene como protagonista a Bolivia, cuya campaña no inició de la mejor manera pero dejó importantes números para rescatar. Al margen de su mal inicio, la Verde aún tiene chances de llegar a la Copa del Mundo de la FIFA, más dependerá de lo que suceda en las siguientes jornadas.



Un punto de 12

En cuatro presentaciones, Bolivia suma un punto sobre 12 en juego, marcando el peor inicio de la selección en las clasificatorias a un Mundial.

La Verde perdió 5-0 con  Brasil de visitante, 1-2 con Argentina y 2-3 ante Ecuador de local, mientras que la noche de este martes salvó un punto en su visita a Paraguay (2-2).

Esta unidad representa el 8,33% de los puntos en juego, siendo una vez más el torneo con el inicio más flojo del cuadro nacional.

Sobre esta campaña, Bolivia aún queda en el fondo de la tabla de posiciones con un solo punto, la misma cantidad que Perú pero con peor gol diferencia (-7).

En sus cuatro presentaciones, la selección anotó cinco goles, con una media de 1,25 por partido, porcentaje que contrasta con los 12 tantos encajados (3 goles por encuentro).

En la campaña actual, Marcelo Martins anotó tres de esos goles para Bolivia,  mientras que Juan Carlos Arce y Boris Céspedes hicieron a uno.

Esas tres dianas tienen al “Flecheiro” como uno de los máximos artilleros del campeonato, además de darle un plus a su carrera: 21 goles anotados y que lo colocan como el histórico artillero de la Verde, uno por encima de Joaquín Botero (20).

57 partidos sin triunfo

Bolivia estuvo bastante cerca de ganar a Paraguay y romper una mala racha de 56 partidos sin ganar como visitante. La igualdad sumó un número más, ahora 57.

Y ese último partido ganado por Bolivia fue hace más de 27 años. El 18 de julio de 1993,  la Verde debutó en el grupo B de las eliminatorias sudamericanas a Estados Unidos 1994, con victoria 1-7  ante Venezuela en Puerto Ordaz.

Desde ese momento y hasta la fecha, la selección nacional no pasó de empates o derrotas en su visita a las otras nueve selecciones de Conmebol.

Bolivia estableció una nueva racha mundial con la mayor cantidad de cotejos consecutivos sin ganar fuera de su reducto,

Además, con las derrotas en casa ante Argentina y Ecuador acumula tres compromisos sin poder vencer en condición de local, desde aquel recordado 5 de octubre  de 2017 en el que superó 1-0 a Chile en La Paz.

En global, Bolivia no gana por un proceso clasificatorio  seis compromisos, entre las eliminatorias a Rusia 2018 y Catar 2022.

El camino aún es largo, pero Bolivia tendrá la difícil misión de recuperar los puntos perdidos en La Paz, fuera de casa, si quiere tener  esperanza de ir al Mundial.