Bolivia se adhiere al pronunciamiento de la AIAMP para asegurar la independencia y autonomía de Ministerios Públicos en la región

 

Fuente: Prensa FGE



El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto a los Fiscales Nacionales y Procuradores Generales de los 22 países participaron de la 28ª Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en cuya instancia se ha puesto énfasis en el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre el sistema de justicia penal, en la oportunidad el Ministerio Público de Bolivia en su intervención manifestó su adhesión al pronunciamiento de esta Asociación sobre las medidas que se adopten para asegurar la independencia y autonomía de estas instituciones de la Región.

El pronunciamiento señala que, la defensa de la legalidad y del interés público constituyen la esencia de la misión de los Ministerios Públicos y debe llevarse a cabo con objetividad e independencia. Estas exigencias requieren la dotación a las Fiscalías de suficiencia recursos y de real autonomía presupuestaria y de gestión que garanticen el efectivo y autónomo ejercicio de sus funciones y competencias legales y constitucionales. El Ministerio Público debe estar suficientemente protegida frente a injerencias indebidas y a mecanismos de presión que distorsionan el debido desarrollo de las funciones.

El Fiscal General de Bolivia, durante su intervención también hizo énfasis al trabajo que desarrolla la AIAMP sobre las políticas que implementó la institución boliviana durante la etapa alta de la pandemia, asimismo reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción.

“El trabajo que realiza la AIAMP es fundamental para aunar esfuerzos en la defensa de las víctimas, la lucha contra la corrupción y toda forma de discriminación, y la defensa de los derechos sociales más elementales. Además, de prevenir y atender la violencia de género, especialmente contra las mujeres y las niñas y niños, durante la emergencia global por el Covid-19”, dijo Lanchipa.

La autoridad explicó que durante el periodo de cuarentena el Ministerio Público de Bolivia no paró sus actividades, más al contrario implementó nuevas formas para continuar con la atención al público, como el Teletrabajo, atención permanente en las 24 horas del día, los siete días de la semana mediante un rol de turnos de los funcionarios de la Fiscalía General, Fiscalías Departamentales y médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Así también, puntualizó sobre los avances que realizaron durante su gestión como la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, nuevas Fiscalías Especializadas, promoción de la Conciliación, creación del Sistema Informático “Justicia Libre” del Ministerio Público, Descongestionamiento de causas penales de hace más de 10 años atrás, capacitación virtual a todo el personal a través de la Escuela de Fiscales del Estado, entre otros.