Cabildos se radicalizan: definen auditoría, masificar bloqueos y frenar posesión de Arce; TSE ratifica validez de las elecciones

 

CONCENTRACIONES EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ.

Los manifestantes declaran nulas las elecciones y piden a uniformados sumarse a la causa. También plantean un Gobierno transitorio, militar, cívico e indígena.

Los cabildos de Santa Cruz y Cochabamba radicalizaron sus posiciones y anunciaron medidas de presión para lograr que las elecciones del 18 de octubre sean auditadas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “noticias falsas” varias de las supuestas pruebas sobre presuntos hechos irregulares en las elecciones del 18 de octubre, y ratificó la validez de los comicios.



Ciudadanos se concentran en puertas de la UTOP después del cabildo, en Cochabamba. NoÉ Portugal

Ciudadanos se concentran en puertas de la UTOP después del cabildo, en Cochabamba. NoÉ Portugal

 

Cabildos de Cochabamba y Santa Cruz definieron anoche declarar nulas las elecciones del 18 de octubre, suspender la posesión del presidente electo, Luis Arce Catacora, toma de instituciones públicas, auditoría al proceso electoral y reforzar los puntos de bloqueos.

COCHABAMBA Un cabildo de ciudadanos que comenzó anoche en la plaza de Las Banderas determinó exigir la nulidad de las elecciones generales debido a que, en su criterio, fueron fraudulentas. Para ello, proponen un gobierno transitorio militar, policial, cívico e indígena.

Asimismo, Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), dijo que no reconoce la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones y planteó a los asistentes reactivar los puntos de bloqueo, la toma pacífica de instituciones públicas y un pedido de unidad a la población y a la Policía.

Pidió a la ciudadanía que asistió al cabildo dirigirse a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ubicada en la avenida Heroínas. Apuntó que el propósito es “recordarles que no están solos y que necesitan de ellos”.

“Vamos a ir a pedirles apoyo porque necesitamos la unidad de todos los bolivianos. Respetamos el verde olivo y les pedimos que hagan honor nuevamente a su uniforme y que peleen junto al pueblo”, manifestó.

SANTA CRUZ Cientos de personas se apostaron anoche a los pies del Cristo Redentor asistiendo a la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que denuncia presunto fraude electoral y piden la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la UJC, Juan Martín Delgado, leyó las propuestas y los asistentes expresaron su aprobación: declaran nula las elecciones del pasado 18 de octubre, la realización de una auditoria para determinar las responsabilidades del presunto fraude y que se deje sin efecto la posesión del nuevo Gobierno hasta que tengan los resultados de la auditoría. Además, el bloqueo de las instituciones públicas, aguardarán la respuesta al amparo presentado por el Comité Pro Santa Cruz y el respeto a la soberanía nacional.

Algunos ciudadanos pedían un “Gobierno militar”, pero no se hizo mención a esa propuesta en la lectura de las conclusiones del cabildo que finalizó  a las 22:00.

VÍA LEGAL El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que esta institución no será «escalera política de nadie» y pidió a la población no dejarse engañar, según ABI.

Asimismo, instó a seguir el camino legal para conseguir la realización de la auditoría.

«Nos queda un camino a los bolivianos, que es la parte legal y la parte internacional, en eso estamos trabajando, no hemos descansado un solo día y tampoco estamos escondiendo la cara, pero tenemos que pensar con la cabeza fría», enfatizó.

Apuntes

Movilización 

Ciudadanos de Cochabamba pusieron velas en puertas de la UTOP pidiendo unidad y apoyo de los uniformados. La Policía, hace cuatro días, usó agentes químicos para dispersar a la gente que se encontraba apostada en ese lugar. Eso sucedió debido a que un grupo de jóvenes empujó e intentó forzar el portón de la institución con la intención de ingresar por la fuerza. Los movilizados desconocieron a esas personas e indicaron que eran “infiltrados”.

Amparo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su confianza en que el amparo que interpusieron sea admitido. Ese recurso fue presentado hace unos días ante el Tribunal Departamental de Justicia y habrían adjuntado pruebas del presunto fraude electoral. Por ello, piden la suspensión de la posesión de las nuevas autoridades electas.

Calvo pidió la unidad de la población y llamó a las instancias internacionales. Exigen una auditoria al proceso electoral.

Cabildos se radicalizan y TSE ratifica validez de las elecciones

  • Cabildo en Cochabamba, ayer. | Hernán Andia
  • El cabildo en Santa Cruz, ayer. | RRSS
Redacción Central / Los Tiempos

Los cabildos de Santa Cruz y Cochabamba radicalizaron sus posiciones y anunciaron medidas de presión para lograr que las elecciones del 18 de octubre sean auditadas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “noticias falsas” varias de las supuestas pruebas que algunos sectores cívicos y políticos están difundiendo, sobre presuntos hechos irregulares en las elecciones del 18 de octubre, y ratificó la validez de los comicios.

En Cochabamba, unas 500 personas participaron del cabildo en la plaza de Las Banderas. Yasir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), aseveró que las medidas de presión continuarán hasta lograr que se audite el proceso electoral y anunció que solicitarán a la Policía y las FFAA que se “unan al pueblo”.

En Santa Cruz, el cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la rotonda del Cristo Redentor juntó a unas cinco mil personas. Los cívicos llegaron divididos a este acto, pues la directiva del Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo, se desmarcó del cabildo y afirmó que esperarán la decisión de la Justicia sobre un amparo constitucional que presentaron para solicitar una auditoría.

A pesar de las divisiones, el cabildo cruceño se realizó y exigió que los comicios sean anulados, que se suspenda el acto de transmisión de mando del 8 de noviembre y definió la instalación de vigilias en instituciones del Estado y de las FFAA y Policía para pedir su apoyo. También se determinó bloqueos, pero no se dio a conocer desde cuándo ni en qué lugares.

En los cabildos, la RJC y la UJC mostraron las presuntas pruebas de un fraude electoral, que estarían relacionadas a la falta de metadatos, a irregularidades en las actas y a un presunto servidor que operaba fuera del TSE.

Al respecto, el TSE, en un comunicado, aseveró que los sistemas de cómputo  se realizaron en entornos  de esa entidad, además que se utilizó tecnología de protección informática de alto nivel y que no se borraron los metadatos de las actas, por lo tanto, las acusaciones de algunos activistas  sobre estos puntos son “noticias falsas”.

El TSE indicó que algunos mensajes en redes sociales generaron información falsa y distorsionada en sentido que el TSE habría utilizado servidores en el extranjero para procesar o almacenar datos del proceso electoral.

“En la actualidad, el ‘cloud computing’ permite disponer de servidores en la nube que pueden estar físicamente en cualquier parte del mundo. El país no cuenta con una nube soberana, razón por la cual se recurrió a los servidores de Amazon (uno de los líderes de este tipo de servicios) para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral”, señaló el OEP.

Asimismo, el TSE explicó que, recogiendo una sugerencia del informe de auditoría de la OEA de 2019, aplicó en las Elecciones Generales 2020 la herramienta de protección para entornos web Cloudflare en la versión Enterprise, superior a la versión Business utilizada en 2019.

También desmintió la noticia falsa que los metadatos de las actas hayan sido borrados. El Órgano Electoral indicó que las imágenes de las actas del cómputo nacional fueron digitalizadas en cada Tribunal Electoral Departamental. Las actas del exterior lo fueron en el TSE, con presencia de un notario que registró y dio fe del lugar, fecha y hora de la captura de la información en el centro de cómputo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con La Razón, aseveró que el proceso electoral del 18 de octubre ya está cerrado y que sus resultados gozan de plena validez, pues fueron observados por varios organismos nacionales e internacionales.

Consultado sobre el pedido de auditorías, Romero señaló que “en términos prácticos el trabajo de observación (de los veedores nacionales e internacionales) corresponde a una forma de auditoría”.

Indicó que “todos los informes coinciden en señalar la transparencia y la limpieza de la elección boliviana de 2020”.

Entre los políticos, el vocero de Comunidad Ciudadana, principal fuerza opositora, señaló que esta organización política apoyará la realización de una auditoría si es que se presentan pruebas claras y contundentes de irregularidades en el proceso electoral.

Desde el MAS se calificó los pedidos de los cívicos como  “minoritarios” y que buscan generar violencia.

MALLÓN: MAS BUSCA VENGARSE DE FFAA

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con la eliminación de dos tercios de votos en algunas decisiones del Legislativo, pretende vengarse de los militares y policías, que apoyaron las protestas de 2019 tras el descubrimiento de un presunto fraude electoral.  Con los cambios en el reglamento, el MAS podrá autorizar con su mayoría absoluta el nombramiento de embajadores y los ascensos militares y policiales, sin necesidad de la oposición.