Caso Huayllani: Juez rechaza incidentes y avanza audiencia cautelar de Cuéllar

Fuente: lostiempos.com

La defensa del comandante del regimiento militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, presentó dos incidentes de manera previa a la audiencia de medidas cautelares por presunto asesinato en la investigación de las muertes en Huayllani en los conflictos poselectorales. El Juez Primero de Instrucción Penal de Sacaba determinó rechazar ambos e instalar la audiencia cautelar.



La defensa presentó dos incidentes. El primero señalaba que la situación legal del general Cuéllar debía ser conocido por el Tribunal Militar y no así la justicia ordinaria. La Fiscalía argumentó que el pedido de los abogados de Cuéllar sólo corresponde en casos de guerra interna. El juez finalmente rechazó el pedido del general.

El segundo incidente correspondía al pedido de nulidad de imputación porque «no hay seguridad jurídica», dijo uno de los abogados. Esto debido a que la argumentación no reflejaba de manera individual los indicios de haber cometido el delito que se le atribuye al general.

Este incidente también fue rechazado por el juez.

La presentación de incidentes comenzó a las 11:00 y finalizó al promediar las 12:50. De manera inmediata se instaló la audiencia de medidas cautelares que determinará la situación de defensa del general Cuéllar.

En exteriores del juzgado se mantienen las dos vigilias de las víctimas de los fallecidos de Huyallani y los allegados del general que apoyan su inocencia. Minutos atrás, ambos bandos se enfrentaron arrojándose tierra y botellas. La policía utilizó gas pimienta para dispersarlos.