CC plantea consejo de notables para seleccionar a autoridades judiciales

El «Consejo Ciudadano de Notables» estaría conformado por representantes de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas y otras entidades

Fuente: Página Siete

En una conferencia de prensa a tarde de este lunes, el presidente de de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto a la bancada de dicho partido, presentaron una propuesta para reformar el sistema judicial en el país. Mesa aseguró que una modificación como la que presentó su partido es «imprescindible para el funcionamiento democrático» del país.



“Creemos que la modificación del sistema judicial es imprescindible para el funcionamiento democrático en Bolivia puesto que no se puede concebir la democracia en Bolivia si se mantiene un Órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS, y no se puede concebir un sistema judicial que esta permeado por la corrupción y la ineficiencia” expresó el expresidente.

El jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, aseguró que la propuesta busca la «paz social y el reencuentro entre los bolivianos» y que esto depende de la reforma del sistema judicial.

La propuesta de CC plantea la creación de un «Consejo Ciudadano de Notables, que estaría conformado por representantes de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, entidades empresariales, centrales de trabajadores y representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos». Dicho consejo evaluará y calificará a los postulantes a los diferentes cargos judiciales, entre ellos los cargos de Fiscal General y fiscales departamentales, y una vez calificados, la lista de seleccionados sería remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Posteriormente, la ALP designaría a los altos magistrados y fiscales obligatoriamente de la lista presentada. Además, los ciudadanos, en un referéndum, aprobaría o rechazaría las designaciones de jueces y de fiscales.