Ceremonias ancestrales iniciaron la jornada de posesión de Luis Arce

https://www.facebook.com/watch/?v=864012037740429

Organizaciones sociales afines al MAS permanecieron en vigilia desde ayer. Se estima que a las 10.30 las nuevas autoridades asuman el mando del país al interior de la Asamblea Legislativa.

 

Fuente: El Deber / Video: Bolivia Tv
 

Ofrendas a la ‘Pachamama’ (Madre Tierra) marcan el inicio de la jornada de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia. Decenas de representantes de organizaciones sociales se hacen presentes en la plaza Murillo (La Paz) para protagonizar ceremonias ancestrales previas a los actos protocolares.

Al son de los «pututus» y petardos, amautas de la región occidental realizaron una k’oa, un ritual indígena originario en honor y agradecimiento a la Pachamama, en cada una de las esquinas de la plaza Murillo.

Los rituales empezaron antes de las 06:00. A las 09:30, se recibirá a los invitados internacionales que llegaron desde distintas naciones para presenciar la investidura de los nuevos mandatarios.

A las 10:00 se tiene prevista la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde serán recibidos Luis Arce y David Choquehuanca, y después ambos se trasladarán hasta Palacio Quemado, para salir a uno de sus balcones y presenciar el desfile que protagonizarán los sectores sociales.

En la víspera arribaron a territorio nacional las delegaciones de Estados Unidos, Irán, México, España, Venezuela, Chile y Colombia, entre algunas, con las que el jefe de Estado electo sostuvo diferentes reuniones.

Los ingresos a kilómetro cero de la sede de Gobierno fueron acordonados desde ayer, restringiendo el ingreso solo a personas que participarán en los actos oficiales de cambio de mando. Incluso una guardia de ‘ponchos rojos’ arribó desde el altiplano paceño para desarrollar labores de seguridad.

Los festejos se prolongarán hasta después de las 15:00 en plaza Murillo y anticipan que luego se despedirá a las comitivas oficiales extranjeras. Incluso se especula que esta misma jornada, al final de la tarde, podría tener lugar la posesión del Gabinete de ministros del presidente Arce.