Cochabamba: Empresas restablecen los cortes de servicios básicos por mora

Fuente: lostiempos.com

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) restablecieron los cortes de servicio habituales por facturas impagas, toda vez que fenecieron  los tres meses fijados para que los usuarios regularicen sus pagos.



Si bien las recaudaciones de las empresas proveedoras de agua, energía eléctrica, gas domiciliario y telecomunicaciones empezaron a subir desde septiembre, ante el porcentaje todavía elevado de deudores están procediendo al corte del servicio.

La cuarentena por la Covid-19 generó que muchos usuarios dejen de efectuar sus pagos mensuales de servicios, principalmente durante la etapa crítica.

Mediante la Ley 1294 de abril de 2020, el Gobierno estableció la reducción hasta en un 50 por ciento del pago mensual de la facturación de los servicios básicos mientras dure la declaratoria de emergencia y dio tres meses después al levantamiento de la cuarentena para que los usuarios en mora se pongan al día sin multas ni sanciones.

Durante este período, desde abril hasta septiembre, las empresas estaban prohibidas de realizar el corte del servicio por falta de pago y estaban obligadas a garantizar la continuidad de sus servicios.

Mediante el Decreto Supremo 4250, de 28 de mayo de 2020, se establecieron similares medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones: telefonía, televisión e internet.

Al haberse restablecido la facultad que tienen los proveedores de aplicar cortes por mora, estos están procediendo a cortar los servicios.

Comteco -que ofreció incentivos y rebajas para la regularización de pagos- ejecutó el 21 de septiembre los primeros cortes de telefonía, internet y TV cable “solamente a los que tenían deuda de abril para atrás”, explicó la gerente financiera Dalcy Montaño. En octubre, realizó el segundo corte para los que debían de mayo a agosto. Había clientes con más de ocho meses de mora.

“Hoy ya entramos a un proceso de regular los cortes definidos mensualmente en función a la antigüedad de las cuentas por cobrar”, dijo.

Casi el 42 por ciento de mora en Comteco se concentra en internet, luego está televisión por cable y telefonía.

Por su parte, Elfec inició con los cortes a mediados de octubre.  Mientras, en Semapa los cortes arrancaron el 3 de noviembre. “En septiembre se notificó a los usuarios sobre la mora; en octubre se han hecho cortes normales y ahora en noviembre se van a hacer cortes físicos de alcantarillado”, informó el gerente comercial, Luis Prudencio.  Detalló que alrededor del 30 por ciento (de los 101 mil usuarios de Semapa) están con deudas de más de 10 meses”.

Entre las alternativas de pago, los proveedores de servicios ofrecen planes, descuentos y pagos por internet. (Ver infografía).

Mora tiende a bajar

Antes del posconfinamiento, Comteco registró una mora a 90 días del 28,28 por ciento. “Hoy ha bajado a 90 días a 9,69 por ciento”, informó Montaño.

En septiembre, el 87 por ciento de la cartera de clientes de Elfec -que supera los más de 626 mil usuarios- tenía deudas por el consumo de energía eléctrica, superando los Bs 60 millones. Según reporte de octubre, los usuarios con deudas en “estado crítico” son alrededor de 50 mil.

En Semapa la mora “prácticamente se ha mantenido” con una deuda de 25 a 30 millones de bolivianos, indicó Prudencio.

Los proveedores recomiendan a la población regular sus pagos para evitar cortes.

Elfec corta servicio en colegios por falta de pago 

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba cortó hace una semana la energía eléctrica en al menos cinco unidades educativas públicas en el centro de la ciudad por falta de pago de la Alcaldía de Cochabamba.  Se coordinó con el municipio para evitar mayores cortes y regularizar sus pagos.

Gobierno aún debe saldo de condonaciones 

Semapa reportó que el Gobierno nacional sólo pagó la condonación del 50% de las facturas de agua del mes de abril. Mayo y junio están pendientes. El beneficio alcanzó a 75 mil usuarios.