Cochabamba: Tellería prevé entrega de canasta estudiantil y familiar en 20 días

Se beneficiará a 73 mil estudiantes y 70 mil familias en situación vulnerable.

Iván Tellería, el alcalde temporal designado por el Concejo, en el momento en que se dirigía a las oficinas. Dico Solís

Iván Tellería, el alcalde temporal designado por el Concejo, en el momento en que se dirigía a las oficinas. Dico Solís

«Estamos cumpliendo con las metas que se han planteado para estos 30 días, manifestó la autoridad edil la mañana de este lunes.

CANASTA ESTUDIANTIL
La secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, explicó que la canasta estudiantil beneficiará a 73 mil estudiantes de Cercado y la entrega se realizará en coordinación y bajo el control conjunto de los padres de familia y los directores de las unidades educativas, según el Registro Único de Estudiantes (RUDE) otorgado por la Dirección Departamental de Educación (DDE).



La inversión para este proyecto es de aproximadamente 42 millones de bolivianos provenientes de la reasignación de recursos del desayuno escolar de la gestión 2020. Se prevé que la entrega consta de dos arrobas de arroz una de azúcar, un bidón e aceite y un kilogramo de leche en polvo.

CANASTA FAMILIAR
La entrega de las canastas familiares se realizará en beneficio de aproximadamente 70 mil familias en situación de vulnerabilidad, bajo el estricto control y selección de los dirigentes de Control Social de cada OTB.

«Para el control y fiscalización contamos con el RUDE, que es el registro de estudiantes que nos va a proporcionar la DDE de Cochabamba 1 y 2. Para el control de la distribución de las canastas para familias vulnerables estamos trabajando juntamente con el control social. Hemos mandado a imprimir 70 mil formularios que van a ser una especie de declaración jurada y esto se va a acompañar con los respectivos carnets. Todos los presidentes de las OTB, a través del control social, ayudarán no solo en la distribución, sino la selección de las familias que se van a beneficiar de estas», indicó Rivero.

Los recursos a utilizar para estas canastas familiares alcanzan aproximadamente los 26 millones de bolivianos y corresponden a la devolución del 12% de recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH) correspondientes a la gestión 2015, que fue aprobada por la Asamblea legislativa plurinacional (ALP) hace casi cinco meses, en el marco del Decreto Supremo 4126.

«Para las canastas de las familias vulnerables tenemos un kilo de azúcar, cinco de arroz, lenteja, quinua, aceite
Estamos tratando e que estas canasta tengas los productos necesarios de una canasta básica familiar», detalló Rivero.

Para acelerar la dotación de este beneficio, dirigentes de Control Social y agrarios de Cercado realizaron una huelga de hambre que duró más de una semana, registrando varias bajas médicas.