Convocan a inmunizarse en el día “V” de la vacunación en Santa Cruz

CAMPAÑA. Representantes de salud de la Gobernación lanzaron una campaña de vacunación, que comenzará el 15 de noviembre, contra 23 enfermedades en todo el municipio cruceño. La vacunación es permanente y gratuita en los centros de salud.

Fuente: El Mundo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), convocó a la población cruceña a participar activamente del Día “V” de la Vacunación, este domingo 15 de noviembre, haciendo inmunizar especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores contra las diferentes enfermedades inmunoprevenibles.

La vacunación es permanente y gratuita en los centros de salud de primer nivel del departamento, además se habilitarán para la cruzada de reforzamiento 182 puestos fijos distribuidos estratégicamente en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que el Esquema Regular de Vacunación cuenta con 13 vacunas que ayudan a prevenir 23 enfermedades desde el momento que nace el niño hasta sus 5 años de edad.

Actualmente, el Sistema Público de Salud está en alerta ante el riesgo internacional de que ingresen nuevamente al país enfermedades que ya estaban controladas y erradicadas a raíz del flujo migratorio aéreo y terrestre que existe.

Ríos informó, que hay epidemia de sarampión en el Brasil y de difteria en el Perú, que pueden ser fácilmente confundidas con otras enfermedades respiratorias, como la influenza y el covid-19.

Por ello, es importante que tras los primeros síntomas de fiebre, resfriado y malestar general, tengan que ser atendidos de manera inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La autoridad en salud, señaló que el Día “V” de la Vacunación, tiene como meta vacunar al 100% de la población menor de 5 años de edad contra el Sarampión Rubéola y Parotiditis (SRP), Pentavalente, Antipoliomielitis, hasta el mes de noviembre.

Mientras que en las niñas de 10 a 15 años la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se extenderá 31 de diciembre para dar la oportunidad a que las madres lleven a sus niñas a los servicios de salud para que reciban sus vacunas y prevenir el cáncer de Cuello Uterino.