Copa critica a la Justicia por ser “servil” a los gobiernos de turno y por la liberación de exautoridades de Evo

Expresidenta del Senado, Eva Copa / ANF

Fuente: La Patria

Tras la liberación de aprehensión de las exautoridades del Gobierno de Evo Morales y luego que el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara las elecciones del 18 de octubre, la expresidenta del Senado, Eva Copa, criticó a la Justicia por ser “servil y proclive” a los gobiernos de turno.

Es así que Copa indicó que la población por estos actos no cree en la justicia, mientras que el anterior gobierno tendría que haber parado las anulaciones de los procesos en algunos casos que se tenían a las exautoridades.



“Lamentable, lamentable, y es por eso que la población no cree en la justicia, la justicia no puede actuar de esa manera, en algunos casos tengo entendido que han sido sus abogados que han apelado a algunas sentencias”, señaló Copa a la Agencia de Noticias Fides.

Luego que el MAS ganó las Elecciones Generales 2020, los jueces y fiscales empezaron a levantar las medidas judiciales que tenían las exautoridades e incluso anular las imputaciones y denuncias.

Algunos de los casos son la liberación de orden de aprehensión a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales, que fue denunciado por presuntos delitos de instigación publica a delinquir y financiamiento al terrorismo durante los conflictos de octubre y noviembre del año pasado.

Asimismo, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión a Héctor Arce, exministro de Justicia, de la misma manera ocurrió con el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, denunciado por presunto Terrorismo y de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.