Coronavirus: España prorrogó la restricción de viaje a los residentes de países que no pertenezcan a la UE

La normativa prohíbe los ingresos “no imprescindibles” hasta el 31 de diciembre y podría volver a ser prolongada. Los uruguayos son los únicos latinoamericanos exceptuados

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil observando la llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas de Madrid, España. 21 junio 2020. REUTERS/Sergio Pérez
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil observando la llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas de Madrid, España. 21 junio 2020. REUTERS/Sergio Pérez

El Gobierno español prorrogó la restricción temporal de los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por la crisis sanitaria de la COVID-19 hasta el 31 de diciembre y mantiene los mismos países que estaban ya exentos de esa restricción. El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la orden, que se aprobó inicialmente en el mes de julio, en respuesta a una recomendación comunitaria de restringir los viajes no esenciales a la UE.

La prórroga se extiende hasta el 31 de diciembre sin modificaciones, al no haberlas efectuado tampoco la Unión Europea, aunque podrá ser modificada para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la UE.



Al igual que en la prórroga anterior, sigue pendiente de verificar la reciprocidad para residentes en China, incluidos los de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

Los terceros países cuyos residentes pueden seguir ingresando a España son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.
Los terceros países cuyos residentes pueden seguir ingresando a España son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.

La UE emitió una Recomendación con un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas, independientemente de su lugar de procedencia. Esa Recomendación fue modificada en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas.

400.000 muertos

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en el Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Este sábado reabrieron los comercios en países como Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas, por ejemplo.

A partir del domingo, el gobierno italiano aliviará también las restricciones en vigor tres regiones: Lombardía (norte), Piamonte (noroeste) y Calabria (sur), que pasan de ser “zonas rojas” o de alto riesgo, a “zonas naranja” o de riesgo medio.

Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, ha sido golpeado con fuerza en la segunda y ya contabiliza más de 15.500 decesos por covid-19.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Fiestas en pandemia desde Europa: ¿cómo serán los planes para salvar la Navidad?

Los casos de coronavirus en Nueva York aumentan a los preocupantes niveles de abril

 

 

 

Fuente: infobae.com