‘Covid prolongado’: daños a órganos se producen en jóvenes que siguen reportando síntomas meses después de curarse

El estudio señala daños en el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de su enfermedad inicial

Fuente: Unitel

Las personas jóvenes y previamente sanas con síntomas continuos de Covid-19 muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial, sugiere un estudio.



Los hallazgos, publicados en The Guardian, son un paso hacia la eliminación de los fundamentos físicos y el desarrollo de tratamientos para algunos de los síntomas extraños y extensos que experimentan las personas con «Covid prolongado», que se cree que afecta a más de 60.000 personas en el Reino Unido. La fatiga, la confusión mental, la dificultad para respirar y el dolor se encuentran entre los efectos más frecuentes.

Los datos preliminares de los primeros 200 pacientes que se sometieron a exámenes de detección sugieren que casi el 70% tiene deficiencias en uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de su enfermedad inicial.

«La buena noticia es que

el deterioro es leve, pero incluso con un lente conservador, hay algún deterioro

y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos», dijo Amitava Banerjee, cardióloga y profesora asociada de ciencia de datos clínicos. en el University College de Londres.

“Esto es de interés porque necesitamos saber si las deficiencias continúan o mejoran, o si hay un subgrupo de personas que podría empeorar”.

En algunos casos, pero no en todos, hubo una correlación entre los síntomas de las personas y el sitio del deterioro del órgano. Por ejemplo, las deficiencias cardíacas o pulmonares se correlacionaron con la disnea, mientras que las deficiencias hepáticas o páncreas se asociaron con síntomas gastrointestinales.

Apoya la idea de que hay una agresión a nivel de órgano, y potencialmente a nivel de múltiples órganos, que es detectable y que podría ayudar a explicar al menos algunos de los síntomas y la trayectoria de la enfermedad”, dijo Banerjee.

Sin embargo, el estudio no prueba que las alteraciones orgánicas sean la causa de los síntomas continuos de las personas y los datos aún no han sido revisados ​​por pares.

Banerjee también advirtió que ninguno de los pacientes fue escaneado antes de desarrollar Covid-19, por lo que algunos de ellos pueden haber tenido impedimentos existentes, aunque esto es poco probable dada su buena salud previa y su relativa juventud. La edad promedio de los participantes fue de 44 años.