Crisis en Perú: el Congreso se reúne para discutir la posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino

El titular de la Cámara ha pedido la renuncia del mandatario, que asumió el martes pasado tras la polémica destitución de Vizcarra. Los enfrentamientos en las protestas ya dejaron dos muertos y motivaron la dimisión de 13 de los 18 ministros

Manuel Merino, hablando en el Congreso tras jurar el cargo el martes (Reuters)
Manuel Merino, hablando en el Congreso tras jurar el cargo el martes (Reuters)

La Junta de Portavoces del Congreso peruano se reúne este domingo para abordar la crisis política y discutir una posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino, mientras se discute cuántos votos necesitaría la Cámara para forzar la destitución.

Por el momento, Merino, que asumió la presidencia el martes tras la vacancia de Martín Vizcarra, no ha dado señales de querer renunciar, pese a que los reclamos se multiplicaron tras la muerte de dos manifestantes por la represión policial. Trece de los 18 ministros del nuevo gabinete presentaron su renuncia.



Aunque hubo intentos para una reunión virtual de madrugada, la Junta de Portavoces de las bancadas se reunirá a las 8 de la mañana (13 GMT). “Hay que tomar una decisión mayor, mañana (domingo) elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional”, indicó el jefe del Congreso, Luis Valdez, quien pidió la renuncia de Merino, cuyo paradero era desconocido.

Manuel Merino es el principal blanco de críticas de los manifestantes que protestan contra la clase política (Europa Press)
Manuel Merino es el principal blanco de críticas de los manifestantes que protestan contra la clase política (Europa Press)

“Lo estoy llamando y no logro comunicarme, no tengo la más remota idea de si ha renunciado. No soy adivino”, dijo pasada la medianoche su primer ministro, Antero Flores Aráoz, a la radio RPP. El premier dijo que se mantendrá en el cargo por “lealtad” a Merino y solo si este renuncia se irá con él.

Si Merino continúa en el poder, debe completar el mandato de Vizcarra y entregar el poder el 28 de julio de 2021. Las elecciones generales ya están convocadas para abril.

Los partidos que no votaron a favor de la salida de Martín Vizcarra están en conversaciones para intentar conformar una nueva Mesa Directiva, aunque todavía no pueden confirmar que tengan los apoyos suficientes, a la espera de la definición de disidentes de otras bancadas.

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino (EFE)
Manifestantes participan en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino (EFE)

Las dos muertes ocurrieron en medio del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, una práctica denunciada ya el viernes por Human Rights Watch. Además, hay 14 personas que todavía figuran como desaparecidas, según los registros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Asociación Nacional de Periodistas indicó el sábado que entre el lunes y el jueves hubo 35 ataques a reporteros y añadió que “29 han sido perpetrados por agentes policiales y 6 por sujetos no identificados en el marco de las manifestaciones ciudadanas”.

Crisis en Perú: enfrentamientos dejaron al menos dos muertos y 63 heridos en las protestas contra el nuevo presidente

Cómo opera el grupo Terna, el escuadrón de policías de civil que causa el repudio de los manifestantes en Perú

 

 

 

Fuente: infobae.com