Daños por incendios en el Tunari son los más graves en cinco años

Fuente: lostiempos.com

Hasta la primera semana de noviembre de 2020 se registraron 69 incendios, que consumieron 3.380 hectáreas en el Parque Nacional Tunari (PNT). La cifra supera en 51 por ciento a las 1.734 hectáreas quemadas en 2019.



A pesar de no haber concluido la gestión 2020, las 3.380 hectáreas quemadas en el Tunari se constituye en la cifra más alta de los últimos cinco años. Sólo el registro de 2016 se acerca al de este año con 3.061.

La falta recursos y apoyo de los municipios son una gran limitante para implementar cámaras de vigilancia y capacitar a los comunarios, que amplían la frontera agrícola.

El director del PNT, Mario Zenteno, indicó que el 70 por ciento de los incendios se deben a las malas prácticas agrícolas que se realizan dentro del parque.

En el área protegida viven 50 mil habitantes, se trata de uno de los parques con mayor población. La reserva tiene 322.000 hectáreas que son protegidas por ocho guardaparques. “Evidentemente es muy limitado el control que se puede realizar en un área tan grande y con tanta población”, dijo Zenteno.

Municipios

El jefe de Protección del Parque Tunari del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, indicó que el 60 por ciento de las hectáreas quemadas está  en Sacaba, en el que 17 focos de calor consumieron casi 2 mil hectáreas de las 3.380 consumidas a la fecha.

Terrazas indicó que en Sacaba hubo una gran ampliación de tierras agrícolas, pero también quemas para loteamientos ilegales en la zona de Pacata Alta.

Colomi reporta 779 hectáreas quemadas, le siguen Sipe Sipe con 189 hectáreas  y Quillacollo con 173 (ver infografía).

Recursos

Terrazas considera que el Tunari requiere contar con una estrategia financiera. Indicó que hace falta asignación de recursos para implementar cámaras de seguridad y un centro de monitoreo, capacitación a los comunarios y más  guardaparques.

También falta designar personal del área jurídica y ambiental para atender los asentamientos ilegales.

 “Todo depende de que se implementen recursos económicos, sino no va a haber ninguna solución, planeamos que si nosotros queremos preservar el área sí o sí necesitamos algún presupuesto que garantice el trabajo. Si no va a haber recursos yo creo que vamos a seguir con estos problemas”, dijo.

Lamentó que las alcaldías no tengan recursos  para apoyar la protección del parque.

“Nosotros nos sentimos muy solos y muy débiles en temas de presupuesto. No hay una unidad entre todas las instituciones, para poder enfrentar los incendios. Están pensando en incrementar normas,  yo veo que eso no solucionará”, dijo.

Vigilancia

Ante la falta de recursos de las alcaldías, Terrazas indicó que el Sernap podría conseguir algunas cámaras, pero se requiere una oficina para monitorearlas. “Mediante eso, vamos a verificar  en qué zonas, quiénes están ingresando: eso necesitamos sí o sí”.

A pesar de que es un delito atentar contra las áreas protegidas, de los 69 incendios  sólo una persona fue  procesada y otra  es investigada.

Zenteno destacó que el Sernap cuenta con apoyo de bomberos voluntarios, la plataforma Tunari Sin Fuego y otras personas e instituciones privadas.

Plantean implementar bomberos comunitarios

Ante los constantes incendios y daño al Parque Tunari, el jefe de Protección de la Reserva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, plantea capacitar y equipar a los comunarios.

Explicó que un ejemplo de que esto puede funcionar es la comunidad La Phia, donde los comunarios son guardianes del área protegida.

“Hay 13 instituciones que trabajan con ellos y se convierten como guardianes. La semana pasada hemos donado mochilas forestales y otros equipos, con eso ellos van a actuar. En ese sector casi no hay incendios, en otros sectores tenemos debilidad”, dijo.

Terrazas cree que este ejemplo se debe replicar  capacitando a los agricultores, para que se conviertan en bomberos comunitarios.

“Falta capacitación para que ellos tengan orientación de cómo pueden prevenir y entrar a sofocar el fuego, porque no es nomás entrar. Todo eso pasa por la asignación de recursos económicos”, indicó.

Morochata

El funcionario detalló que  otro buen ejemplo es Morochata, donde la Alcaldía  apoya a los agricultores con la implementación de cercos alrededor de los cultivos para impedir que  ellos realicen quemas y evitar el ingreso de roedores y perdices.

“Así se evitan las quemas porque los agricultores realizan quemas que muchas veces se descontrolan y causan incendios”, indicó Terrazas.