Deciden profundizar investigación del caso de reinfección de Covid-19 en Chuquisaca

Prieto: Posiblemente no podamos ni ir a las urnas, la agenda tiene que  marcar la pandemia – ahoradigital
Imagen referencial

El presidente del Comité Científico Covid-19 de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó este miércoles que se determinó enviar las muestras del paciente reinfectado para conocer si la cepa con la que se contagió en junio, es la misma o una diferente por la que volvió a enfermar en octubre.

Fuente: ABI

«Como Comité Científico se ha determinado enviar una muestra de laboratorio de este paciente para que nos hagan una secuenciación genómica de manera que podamos saber si el virus de la primera y segunda infección, en junio y en octubre respectivamente, es la misma cepa u otra del virus. Eso nos va a dar datos exactos», dijo Camacho.



Aseguró que no hay duda de que se trate de un recontagio por los criterios epidemiológicos; sin embargo, indicó que es necesario ingresar en el ámbito de la investigación para saber de qué tipo de cepa se trata.

«Contar con resultados del genoma del virus en este punto de la pandemia nos dará luces al sistema de salud para mejorar la vigilancia y saber a qué nos enfrentamos», expresó.

Dijo que es momento de que el Ministerio de Salud instale en Bolivia un laboratorio que permita hacer investigación.

Adelantó que las muestras serán enviadas a Atlanta, donde ya Cenetrop e Inlasa enviaron muestras del virus tomadas en Bolivia, para justamente saber qué tipo de cepas del virus del Covid-19 circula en el país.
mcs/mcr/        ABI