Déficit hídrico en tierras productivas de Santa Cruz complica la siembra y daña cultivos de verano

Según Anapo, productores en Cuatro Cañadas y San Julián que se arriesgaron a sembrar soya, maíz y sorgo, en pequeña escala, perdieron sus cultivos porque el intenso sol y la falta de lluvia ‘mataron’ las plantaciones. El pronóstico agrometeorológico de la Gobernación prevé lluvias el miércoles 11

Fuente: El Deber

La falta de agua en los suelos pasa la factura al sector oleaginoso. A decir del presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, el perfil hídrico de suelo en las zonas productivas, principalmente del este del departamento cruceño, limita y demora la ‘gran siembra’ del ciclo de verano 2020-2021 en la que se proyecta sembrar más de 1.000.000 hectáreas de soya, más de 100.000 de maíz y más de 50.000 de sorgo. 

Hizo notar que hubo productores en Cuatro Cañadas y San Julián que se arriesgaron a sembrar soya, maíz y sorgo, en pequeña escala, y perdieron sus cultivos porque el intenso sol y la falta de lluvia ‘mataron’ las plantaciones.



“Somos optimistas y esperamos que lleguen las lluvias porque se acerca el mejor periodo -15 de noviembre al 15 de diciembre- para sembrar; de lo contrario, será complicado cumplir la planificación y expectativas productivas”, afirmó Pantoja, al anotar que no hay pronósticos de lluvias para los próximos 10 días.

Según el reporte de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, con datos de Anapo, de las 1.116.500 hectáreas sembradas (soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía) en la campaña de invierno 2019-2020 la sequía comprometió los índices de productividad de más de 139.000 hectáreas y dañó 1.600 hectáreas, 1.200 de soya y 400 de trigo.

Desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), el presidente Iver Miranda, afirmó que el estado de situación que reflejan los productores de zonas productivas de los Valles cruceños, sobre todo los que no disponen de riego, es alarmante porque sus cultivos han empezado a marchitarse por falta de agua y de humedad en los suelos.

Dijo que se han emprendido visitas de campo para cuantificar los daños y pérdidas de cultivos, como también la cantidad de productores afectados. Preliminarmente, refirió que gran parte de los sembradíos de maíz que se encontraban en etapa de floración se han perdido.

Aparte de la sequía, Miranda dijo que el mercado ilegal de papa, cebolla y zanahoria procedentes de campos de producción de Perú es otro factor que castiga al sector. Habla de una competencia desleal en precios. Pide a las autoridades ejercer mayor control en las fronteras para evitar el contrabando.

Pronósticos  

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, su titular Luis Alberto Alpire, señaló que, en la presente semana, no se pronostican lluvias, pero mencionó que, de acuerdo con el pronóstico agrometeorológico se prevén lluvias el miércoles 11 en todo el departamento de Santa Cruz.

Informó que en la presente semana habrá días calurosos, con temperaturas que oscilarán entre 21º y 34 °C en la capital cruceña, y vientos moderados que alternarán de sur a norte. Aclaró que es difícil predecir el clima, pero hizo notar que en los próximos días harán proyección de comportamiento de lluvias.

En cuanto a la asistencia a los municipios declarados en desastre por sequía -son 20 los que formalizaron dicho estado de situación-, Alpire mencionó que, para paliar la falta de forraje para alimentación del ganado y de transporte de agua para el consumo humano, la Gobernación repartió 1.810 rollos de pasto y sorgo, y 143 tanques de agua de 900 litros.