Disminuye la población de ganado camélido en Tarija

Hasta el 2018, en Bolivia se registraron más de 3,1 millones de camélidos, entre llamas y alpacas. En el departamento de Tarija se contabilizó una producción de 15.913

Disminuye la población de ganado camélido en Tarija

Ganado camélido en la zona alta de Tarija

Don Osvaldo Fernández tenía 200 cabezas de ganado camélido que pastaban por la serranía de Yunchará durante las horas diurnas de las jornadas, sin embargo, este año los pastizales parecen haber perdido volumen y la reproducción de los animales no fue “bendecida” como años anteriores.



Según los pronósticos y estudios que le dijeron, este 2020 Bolivia terminará con un decrecimiento de un 7,9 por ciento en el sector de la ganadería camélida, lo que significará la profundización de la crisis económica en las familias dedicadas a la cría de llamas en la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Alberto Cortez, explicó que a consecuencia de la pandemia, la sequía y la falta de alimento para el ganado la producción disminuyó sustancialmente, por lo que pensar en una exportación de los derivados de la carne de llama, que era un plan de reactivación, es apresurado, ya que no se cumplen estándares internacionales.

Los ganaderos gestionaron ante el Gobierno ayuda, pero la misma no fue posible y se declararon en emergencia.

“Nosotros hemos solicitado a nivel departamental que mediante el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) se pueda ayudar con algo de forraje para el criado de llamas, pues la emergencia es grande y el problema no solo es en Tarija sino a nivel nacional”, expresó.

Mortandad   Hasta el 2018 el 20 por ciento del ganado camélido moría al nacer por diferentes circunstancias

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sancionó la Ley Departamental de Camélidos, que tiene el objetivo de promover el desarrollo de la producción de camélidos.

El presidente de la ALDT; Guillermo Vega, explicó que es importante fortalecer la producción local e intensificar la crianza de llama y alpaca en los municipios que tienen las características en su ecosistema para beneficiar el desarrollo de estos animales.

“Es importante generar mecanismos legislativos para reactivar la economía y la producción regional, y de esta manera cubrir nuestro mercado local y en un futuro más cercano expandir al mercado nacional y exportar a mayor escala la carne de llama, trasformar el cuero y la lana en artesanías locales”, explicó.

La norma establece las bases de la producción y promoción del camélido, además de garantizar la sostenibilidad en el tiempo, mediante políticas producción del forraje, capacitación técnica a nuestros productores. También permitirá garantizar la investigación y el mejoramiento genético, entre otros puntos que son importantes para la sostenibilidad de la comercialización de todos los productos derivados de los camélidos.

Por su parte, el asambleísta proyectista de la Ley, Basilio Ramos, señaló que los beneficiarios de esta normativa serán los municipios de Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Padcaya y Entre Ríos.

Hasta el 2018, en Bolivia se registraron más de 3,1 millones de camélidos, entre llamas y alpacas. En Oruro 1,1 millones de cabezas; en La Paz, más de un millón; en Potosí, 798.281; en Cochabamba, 137.246; en Chuquisaca, 6.956 y en Tarija, 15.913 (sólo llamas), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo estudio se indicó que el ganado camélido en Suramérica alcanzó cerca de 10 millones, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento se encontraba en preña y alrededor del 20 por ciento en mortandad al nacer por varias circunstancias.

La sequía causa la muerte de llamas

Durante la presente gestión, las lluvias no cayeron sobre el campo abierto de la zona alta para que los pastizales se desarrollen. El hambre y la sed son parte de las luchas diarias tanto de sus pobladores como de sus animales, y el ganado camélido fue principalmente afectado durante el 2020. Los pobladores pidieron a las autoridades proyectos de atajados de agua y forraje para alimentar a los animales