El médico de Maradona: “Su cuadro de abstinencia se debe a los consumos que tuvo durante toda su vida”

El exjugador, operado de un edema cerebral, está con “sudoración e ira” y se quedará ingresado al menos hasta el lunes

Maradona, en una imagen de septiembre de 2018 en Culiacán.
Maradona, en una imagen de septiembre de 2018 en Culiacán.HENRY ROMERO / REUTERS

Fuente: El País

El médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, ha desvelado que el cuadro de abstinencia que padece actualmente el astro argentino se debe a “los consumos que tuvo durante toda su vida” y no a uno “puntual”, y ha asegurado que permanecerá en el hospital de la ciudad de La Plata, donde fue intervenido de un hematoma en el cerebro, al menos hasta el lunes.



Maradona, 60 años y actual técnico de Gimnasia y Esgrima, fue ingresado el pasado lunes en una clínica de la ciudad de La Plata, con un cuadro “anémico y deshidratado”. Tras someterse a pruebas más detalladas se le diagnosticó un hematoma subdural y un día después fue operado de urgencia de un edema cerebral. La operación salió bien, pero el médico informó ayer que Maradona seguiría ingresado para tratar “un cuadro de abstinencia” que había aparecido durante todo el proceso.

“La abstinencia se debe al consumo de toda su vida. Vemos una reacción de sudoración, de ira, y la catalogamos como abstinencia. Por eso no quisimos dejarlo ir, insistimos. Ahora lo vemos muy bien. Diego no estaba muy de acuerdo, nosotros insistimos”, apuntó Luque ante los medios de comunicación a la salida de la clínica. Maradona se quedará ingresado al menos hasta el lunes.

El pasado mes de junio el mismo facultativo reconoció en un programa de televisión que Maradona tiene “algunos ansiolíticos recetados ya desde hace bastante tiempo”.

El galeno confirmó que todos los familiares del campeón del mundo de 1986 están de acuerdo con el tratamiento. “El objetivo principal es la mejoría de Diego. Todos empezamos a tirar para el mismo lado», dijo.

Por otra parte, explicó que Maradona está cursando “un buen postoperatorio”. “Su evolución neurológica es muy buena. Se le aplicaron fármacos endovenosos de sedación, a los que respondió muy bien, por lo que se decidió bajar esa sedación. Notamos una respuesta neurológica muy buena. El próximo paso es ver si Diego se encuentra estable con esos fármacos en vía oral. Él ya está despierto, pero sigue con esa sedación inicial endovenosa que lleva un tiempito que el cuerpo elimine”, manifestó.