El retorno a clases presenciales en 2021 será gradual y voluntario en Perú

El Gobierno tomó la decisión con el fin de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19, que ha infectado a más de 911.000 personas en el país

Un grupo de profesionales realiza pruebas rápidas de coronavirus en una instalación levantada en un barrio de Lima, Perú (Europa Press)
Un grupo de profesionales realiza pruebas rápidas de coronavirus en una instalación levantada en un barrio de Lima, Perú (Europa Press)

El retorno a las clases presenciales en las escuelas en el 2021 será gradual y voluntario en Perú, con el fin de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19, que ha infectado a más de 911.000 personas en el país.

Todo el año escolar del 2020 se ha realizado en forma remota, a través de clases en plataformas virtuales y en programas de radio y televisión, dado que la pandemia empezó en Perú en marzo, al mismo tiempo que el inicio del calendario estudiantil.



Sin embargo, el ministerio de Educación estimó en agosto pasado que unos 300.000 alumnos, de más de 10 millones de estudiantes en el país, habían quedado fuera de clases este año por complicaciones para seguir la educación a distancia, entre otros motivos.

CON MIRAS AL AÑO ESCOLAR 2021

“Tenemos un plan y vamos a iniciar un debate más formal para el retorno a las clases; no vamos a obligar a nadie, será voluntario y se ejecutará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, pues todos tenemos que seguir cuidando nuestra salud y no podemos bajar la guardia ante el covid-19”, declaró el ministro de Educación, Martín Benavides, este jueves.

A poco más de un mes para que concluya el año escolar 2020, Benavides explicó que el plan ha recogido las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el retorno seguro a las escuelas.

Pasajeros caminan por el aeropuerto de Lima (Perú) (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
Pasajeros caminan por el aeropuerto de Lima (Perú) (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

En ese sentido, señaló que los municipios ayudarán a evaluar los porcentajes de contagio, las medidas de bioseguridad y el estado de salud de maestros y alumnos.

MÁS DE 900.000 CASOS CONFIRMADOS

El número de fallecidos se ha elevado a 34.671, lo que representa la tasa más alta de mortalidad en el mundo.

“Somos aproximadamente 33 millones de peruanos, entonces si cada uno de nosotros usamos una mascarilla descartable diaria, la cantidad de residuos ya es bastante exorbitante”, declaró la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, a la agencia estatal Andina.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

EEUU batió un nuevo récord de contagios de covid-19 por segundo día consecutivo

Segunda ola de coronavirus: Grecia anunció una nueva cuarentena durante noviembre

 

 

 

Fuente: infobae.com