El Team LBC se renueva con un nuevo integrante: la inclusión

“Un equipo que se la juega por un mundo mejor”, es el lema del Team LBC 2020-2021.

Campeones



jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

María O. García  / La Paz

El nadador Luis Aguilar, la gimnasta rítmica Marisol Figueredo y los tenistas Andrés Cuéllar y Carla Patricia Gandarillas, todos ellos atletas de Olimpiadas Especiales Bolivia (OEB), son algunos de los nuevos integrantes del Team LBC de La Boliviana Ciacruz Seguros, conformado por 13 deportistas destacados en sus disciplinas que tienen un denominador común: “son un equipo que se la juega por un mundo mejor”.

“Este año hemos dado un viraje radical en la conformación del Team LBC. Con nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y nuestro enfoque en el décimo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es combatir las desigualdades, hemos definido que nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refuerce, haciendo del Team LBC un lugar de inclusión”, destacó Laurent Bertaux, vicepresidente ejecutivo de LBC Seguros,  durante la presentación del equipo en un evento realizado ayer en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz y que fue retransmitido a través de las plataformas virtuales.

Salud y bienestar, educación de calidad y reducción de desigualdades son los pilares fundamentales del renovado Programa de RSE de LBC, que en su quinta versión complementa la visión de apoyar a los mejores deportistas bolivianos con un componente inclusivo.

Además de los atletas de OEB, el Team LBC 2020-2021 lo conforman los icónicos Nosiglia, el nadador Esteban Núñez y los raquetbolistas Carlos Keller, Roland Keller y Conrrado Moscoso. Concentrando su apoyo en esta última disciplina deportiva por ser la que mayor potencial tiene en Bolivia y la que dio los mayores triunfos, la delegación también ha sido complementada con las medallistas Micaela Meneses y Angélica Barrios.

“El apoyo que nos brinda LBC es  importante. Después de un buen tiempo parados, sin mucha actividad, nos va a ayudar mucho con la preparación para los torneos que fueron suspendidos y que tendremos más adelante” afirmó Moscoso, elegido como el mejor deportista boliviano en ráquet.

Por su parte, Wálter Nosiglia (padre), héroe del Rally Dakar,  destacó: “Para nosotros es un orgullo el poder levantar nuestra bandera y decir aquí estamos como bolivianos y como deportistas. Y esto lo hacen posible algunas empresas como LCB, que nos permiten ese apoyo incondicional para poder estar en eventos que por nuestros propios medios no podríamos”.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la compañía de seguros afirmó que es “un honor” apoyarlos para que el nombre de Bolivia se pueda proyectar fuera de sus fronteras, y recordó que el objetivo del programa es apoyar “a la mayor cantidad de talentos”, pero que no se puede llegar con el respaldo a todos. Por ello, hizo un llamado a otras empresas para que auspicien a atletas.

Team LBC, lugar de inclusión

Tras casi un año de trabajo, LBC consolidó su adhesión a la Red Pacto Global de las Naciones Unidas, alineando sus actividades al ODS 10 con el propósito de reducir las desigualdades. Asimismo, materializó su alianza con OEB, lo que  permitió incorporar a su equipo atletas de alto nivel con discapacidad, garantizando su participación en torneos internacionales.

El Programa Team LBC 2020-2021 está conformado por 13 deportistas con el eslogan “Un equipo que se la juega por un mundo mejor” y desarrollará acciones alineadas a la reducción de desigualdades, brindando implementos deportivos a los atletas para que puedan desarrollarse, dotación de equipamiento a todos los centros donde se entrenan, capacitación de entrenadores para que puedan trabajar con personas con discapacidad intelectual y capacitación a las familias  para su mejor desarrollo.

“Es  emocionante demostrar nuestra capacidad. Nosotros también podemos y esperamos poder avanzar mucho en la inclusión”, expresó la tenista Carla Patricia Gandarillas.

Integrantes  del Team LBC 2020-2021

  • Luis Aguilar  Nadador que en las  Olimpiadas Especiales de 2017 obtuvo el oro en 25 m estilo espalda y el bronce en estilo libre.
  • Marisol Figueredo   Gimnasta rítmica de 16 años. Obtuvo tres medallas de bronce en los mundiales de verano de 2019 en Abu Dhabi.
  • Carla Patricia Gandarillas   Tenista que ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales La Paz de 2018.
  • Andrés Cuéllar  Tenista con medallas de oro.
  • Conrrado Moscoso   En 1997 fue campeón mundial en varones dobles. Es múltiple campeón panamericano, bolivariano y mundial en varones singles y dobles.
  • Roland Keller  Múltiple campeón nacional y departamental de ráquet en OPEN; obtuvo medallas en torneos internacionales.
  • Carlos Keller  Múltiple medallista de los  Panamericanos, Bolivarianos y torneos mundiales y bicampeón panamericano de ráquet.
  • Esteban Núñez  Nadador que en el Campeonato Mundial 2019 de Budapest impuso 2 récords nacionales.
  • Wálter Nosiglia   Campeón nacional de motocross por más de 20 años. Es el boliviano que corrió más veces el Rally Dakar e hizo podio.
  • Daniel Nosiglia  Comenzó a cosechar éxitos desde muy joven dentro y fuera del país. Este año se ubicó en el Top Ten del Rally Dakar.
  • Wálter Nosiglia Jager   Destacado piloto de motocross y bicicross. Debutó en el Rally Dakar 2017.
  • Micaela Meneses  Raquetbolista que cosechó triunfos desde los 10 años. Acumuló 7 títulos mundiales.
  • Angélica Barrios  A sus 12 años obtuvo el subcampeonato mundial y ganó varias medallas en el Panamericano Sub-14. Es campeona del Mundial Junior de Ráquet, además de obtener medalla de plata en el Sudamericano de Cochabamba. Obtuvo medallas de plata y bronce en el US Open, fue medallista en el American Iris y obtuvo otras  preseas.