Estilo clásico y detalles nativos: así vistieron Arce y Choquehuanca en el acto de investidura

  • David Choquehuanca y Luis Arce. | AFP y EFE
  • Confección del traje del presidente Luis Arce por Víctor Martínez, de la sastrería Vicmar’s, en Potosí. | Cortesía Víctor Martínez.
  • David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, luciendo un traje de Freddy Limachi, | AFP y EFE
  • Luis Arce vistió un traje clásico. | AFP y EFE
Cindy Soliz Villegas

Luis Arce y David Choquehuanca han estrenado sus trajes de presidente y vicepresidente, respectivamente, este domingo en su investidura. Ambos lucieron confecciones de distintos sastres nacionales acorde al manual de transmisión de mando que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano exige: traje oscuro para varones.

Sin embargo, desde que Evo Morales asumió la presidencia por primera vez en 2006 (vistiendo una camisa blanca, sin corbata y una chaqueta oscura sobre la que puso una bufanda con motivos andinos), la moda que rescata los símbolos indígenas del país continúa imponiéndose en los atuendos de las autoridades.

Es el caso del traje de David Choquehuanca, quien de la mano de Freddy Limachi -el mismo sastre que vestía a Morales- lució un terno “azul noche” del  “mismo corte del expresidente” con detalles de aguayo de alpaca tejido a mano, corte italiano y cuello cadete, sin dejar de lado la simbología indígena.



“Ya no tiene esos representativos tiahuanacotas, como la cruz andina que utilizaba el expresidente. Este es un aguayo normal color sobrio que representa a la Pachamama y a la naturaleza”, explicó Limachi.

Asimismo, indicó que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, eligió un modelo similar al del exmandatario. Ambos trajes, encomendados dos semanas antes de la investidura, fueron elaborados con tela casimir español Súper 120’s.

Por su parte, el presidente Luis Arce Catacora eligió un estilo clásico. Pero no vistió el traje que tenía previsto usar inicialmente en su investidura, el que fue elaborado por el sastre potosino Víctor Martínez que costó alrededor de 4.000 bolivianos.

“(Se realizó) un traje clásico estilo inglés de dos botones formales y cuatro botones en la manga, en la parte posterior tiene dos aberturas, solapa clásica en V, bolsillos con tapas, en el pecho bolsillo cartera rectangular y filo circular. El pantalón tiene un corte al estilo clásico de dos pliegues, bolsillos diagonales en la parte anterior y bolsillo con doble vivo, además de tapas con ojales con su monedero invisible”, explicó Martínez a Los Tiempos.

Añadió que la tela que se usó para la confección es brasileña cien por ciento lana pura, Súper 150’s de línea “Golden” con la calidad inglés e italiano Collezione Paramount en Príncipe de Gales a cuadros, color azul marengo.

Tras la fabricación del “primer atuendo” de Arce como presidente, Martínez manifestó que sería un placer seguir vistiendo al mandatario. Y espera que la indumentaria sea utilizada hoy durante los actos cívicos por el 210 aniversario de Potosí.

Ni Arce ni Choquehuanca usaron corbata. Aparte de la medalla y la (renovada) banda presidencial, que incluye la wiphala y la flor de patujú; además del escudo de armas de Bolivia y la kantuta, el presidente no lució accesorios ostentosos.

La Asamblea Legislativa, donde se realizó la ceremonia, fue revestida con largas banderas bolivianas y wiphalas. La posesión estuvo precedida de una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, en la que varios de los presentes vestían trajes tradicionales de los pueblos indígenas.