Exmagistrado Cusi anuncia huelga de hambre por nombramiento de Calvimontes

Dijo que se instalará en plaza Murillo la siguiente semana. Calificó de “vergüenza” la designación que hizo el Ministro de Defensa.

Fuente: paginasiete.bo



El exmagistrado Gualberto Cusi anunció este viernes que la próxima semana iniciará una huelga de hambre, en reclamo por la designación de Juan Carlos Calvimontes como viceministro de Defensa Civil.

“Para mí ha sido una sorpresa, una vergüenza que gente que tiene antecedentes, que no respeta la Constitución, las leyes y los derechos de las personas sean nuestras autoridades, representantes (…). Desde la próxima semana voy a instalar una huelga de hambre en la plaza Murillo”, manifestó.

En un acto al que no se convocó a la prensa, la noche del jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, posesionó a Calvimontes. De la posesión sólo se publicó una foto en la página de Facebook de esa cartera de Estado.

Cusi cuestionó la designación y citó los discursos del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, quienes aseguraron habría una «renovación» de autoridades.

“El señor Arce y el señor Choquehuanca habían prometido que van a gobernar para el pueblo, que las autoridades serían gente joven, y vemos que está volviendo la misma gente, la misma mafia. En Bolivia no hay ninguna garantía con este Gobierno, yo diría que va a ser peor que el de Evo Morales. Por eso me voy a declarar en huelga de hambre en la plaza Murillo”, manifestó Cusi.

Calvimontes ejerció como ministro de Salud en 2014, fue reemplazado por Ariana Campero luego de las declaraciones en las que reveló la condición de salud de Cusi, quien aseguró que la entonces autoridad le dio “muerte civil”.

En ese entonces, Calvimontes se negó a renunciar y afirmó que había hecho la revelación con el fin de «proteger” a Cusi, por la exposición física que realizaba el exmagistrado.

En ese año, Cusi era procesado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por supuestas resoluciones ilegales, aunque se comentaba que la verdadera razón de su procesamiento era por ser uno de los magistrados que rechazó el pedido de reelección de Evo Morales.

Ese año, el Colegio Médico inició un proceso disciplinario contra Calvimontes, por el cual podía perder su licencia para ejercer la profesión; se desconoce el resultado de dicho proceso.

En 2015, Calvimontes se retractó y pidió disculpas públicas al exmagistrado por divulgar detalles de su historial médico. De esa forma cumplió con una orden del Juzgado Séptimo de Sentencia del Tribunal de Justicia, que además le instruyó que pague 2.500 bolivianos al afectado.

«Lo hago público una vez más. Pido disculpas y me retracto de las declaraciones que realicé. En ningún momento la intención mía fue dañar la dignidad y la honra del señor Cusi, ni de su familia”, declaró en febrero de ese año.