Expertos internacionales de la CIDH confirman visita a Montero

En Montero (Santa Cruz), fallecieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, abatidos en un enfrentamiento. Son las primeras víctimas de los conflictos poselectorales. Durante las últimas semanas, varias organizaciones e instituciones pidieron a la CIDH investigar también estos hechos y no limitarse a los sucesos de Sacaba y Senkata.

Durante las últimas semanas, varias organizaciones e instituciones pidieron a la CIDH investigar los hechos violentos ocurridos en el municipio de Santa Cruz

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales para Bolivia (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Montero para investigar los hechos violentos ocurridos en octubre de 2019 en ese municipio de Santa Cruz.

En Montero, fallecieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, abatidos en un enfrentamiento. Son las primeras víctimas de los conflictos poselectorales. Durante las últimas semanas, varias organizaciones e instituciones pidieron a la CIDH investigar estos hechos.



Tras la primera reunión con la Fiscalía General, este lunes, en Sucre, el secretario ejecutivo de GEIE de la CIDH, Jaime Vidal, confirmó que la comitiva viajará a Montero.

“Vamos a seguir con nuestra agenda, que termina mañana en Sucre, posteriormente estaremos haciendo una visita a Santa Cruz para conocer los hechos sucedidos en el contexto de Montero”, indicó Vidal, en una conferencia de prensa.

Agregó que el trabajo de los expertos internacionales será “ayudar en las investigaciones” y “apoyar al Estado en un plan de reparación integral”.

En la conferencia de prensa, el fiscal general Juan Lanchipa indicó que la comitiva de la CIDH solicitó información sobre la investigación de los hechos violentos del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019

“Es la primera aproximación, la agenda de trabajo va a ser amplia, vamos a brindar toda la información que la comisión requiera”, sostuvo el titular del Ministerio Público.

La comitiva también cumplirá una visita protocolar al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero no recibirá testimonios de las víctimas, en el marco de las investigaciones que realiza por los hechos de violencia desatados tras la crisis poselectoral del año pasado.

En las próximas horas, los expertos partirán a Potosí, donde se reunirán con mineros y estudiantes víctimas de violencia.