Fabol: “La estructura que eligió a Costa, es la misma corrupta a la que hemos denunciado”

El secretario general del gremio de los futbolistas, David Paniagua, aseguró que la denuncia en contra de cinco integrantes del comité ejecutivo de la FBF sigue en pie. Criticó que Costa respalde a Farías, ya que fue acusado por dos de sus futbolistas por extorsión y discriminación

Fuente: El Deber

“La estructura que eligió a Costa, es la misma corrupta a la que hemos denunciado”, dijo el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, para resumir la elección de Fernando Costa, como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la madrugada de este sábado, en La Paz. Además, aseguró que el dirigente es incoherente al no despedir a César Farías, como DT de la selección boliviana, tras ser denunciado por sus propios jugadores por extorsión y discriminación.

Paniagua indicó que el 50º Congreso de la FBF carece de legalidad y las autoridades tendrán que tomar cartas en el asunto, pues se realizó entre “gallos y medianoche” y tuvo como antecedente el cambio de sede –se tenía que llevar a cabo en Tarija y se cumplió en La Paz-. Asimismo, aseguró que Costa no cumple con los requisitos para asumir ese cargo.



“Siempre vamos a respaldar la legalidad, nosotros pedíamos que el próximo presidente de la Federación salga de una nueva estructura que no presente asociaciones ilegales, porque el 90% se ha prorrogado y no tiene actualizados sus estatutos”, refirió Paniagua a DIEZ.

Fabol y presidentes de clubes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a cinco miembros del comité ejecutivo de la FBF (Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Antonio Decormis, Lily Rocabado y Jaime Cornejo) por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsificación de documento privado y uso de documento, estafa agravada con víctimas múltiples y asociación delictuosa.

“Vamos a continuar con la denuncia porque son asuntos que no pueden pasar desapercibidos, vemos que esto es un atropello (el congreso electivo) y ojalá se puedan corregir los errores para que retornemos a la normalidad lo antes posible”, agregó Paniagua.

El pasado jueves, mientras Bolivia caía ante Ecuador (2-3), policías civiles aprehendieron a Rodríguez por este caso, pero  se ‘descompensó’ y fue trasladado al hospital Holandés de la sede de Gobierno. Al día siguiente ganó su acción de libertad y se presentó al congreso cerca de las 20:05.

“Lo que hacen parece una broma de mal gusto, una película de ciencia ficción, y todo por no perder sus privilegios, eso está en evidencia. Lo sacaron del estadio (a Rodríguez) porque hay suficientes indicios  del dinero que ha malversado y los cheques a su nombre”, recordó Paniagua.

Costa respaldó a Farías

Para Paniagua el respaldo que Costa le brindó a Farías demuestra la incoherencia de sus actos, pues sus futbolistas (Samuel Galindo y Fernando Saucedo) denunciaron al venezolano por extorsión y discriminación en las convocatorias de la Verde. La documentación ya fue admitida por la Comisión de Ética de la FIFA. El ahora presidente de Always Ready, Andrés Costa, aparece en los testimonios de los jugadores.

“Los futbolistas quedan muy mal. Si fuera coherencia, su primera acción sería destituirlo (a Farías) por las gravísimas acusaciones de sus jugadores y del propio vicepresidente de Always Ready, que también es su hijo. ¿Quién lo puede entender? Se fue contento y respaldando a un señor (Farías) que está denunciado por la misma gente de su club”, enfatizó Paniagua, dos días después de la posesión de Costa en la FBF.