Habilitan el área de farmacia en el Hospital de la Villa Primero de Mayo

El seguro de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se complementa con la entrega del almacén de farmacia en el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo. Piden al Gobierno dotación de ítems para médicos.

Fuente: El Mundo



El Hospital municipal de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo recibió ayer, de manos de la alcaldesa interina Angélica Sosa, la infraestructura y el correspondiente equipamiento y los insumos del almacén de farmacia, el cual tuvo una inversión de Bs 500.000. Similar edificio y equipos será abierto mañana en el hospital El Bajío, donde se han invertido Bs 610.000.

La Alcaldesa indicó que no va agotar esfuerzos y recursos económicos para brindar una mejor salud a los vecinos, dando cumplimiento al seguro municipal, que fue creado por el alcalde Percy Fernández.

“El hospital de la Villa Primero de Mayo tiene una infraestructura de 20.000 metros cuadrados, cuenta con todos los servicios médicos que dispone el segundo nivel. Es por ello que los pacientes vienen y llegan a saturar la atención; por eso razón, desde la próxima semana será habilitado el nosocomio de la Pampa de la Isla, para descongestionar los servicios y evitar posibles aglomeraciones y filas”, indicó Sosa, a la vez que recordó que la Gobernación, una vez pasada la emergencia que provocó el coronavirus, ha devuelto a la Alcaldía el hospital del distrito 6.

“Luego de recorrer todos los ambientes del hospital de la Villa Primero de Mayo he visto una buena organización. Ahora contará con los ambientes del almacén de farmacia y la dotación de insumos. Sólo pedimos al Gobierno que cumpla con la dotación de ítems, que es la deficiencia para mejorar la atención. Además, como la pandemia del covid-19 continúa en la ciudad, seguiremos fortaleciendo nuestro sistema municipal de salud”, manifestó Sosa.

A su turno, la secretaria de Salud de la municipalidad, Marisabel Vaca, explicó que la construcción de este almacén de farmacia se inició en enero, pero, debido a la cuarentena rígida por el coronavirus, fue paralizado.

“En septiembre nuevamente se dio la orden de proceder, habiendo concluido la obra a fines de octubre, la cual ahora estamos poniendo en marcha para que no falten los insumos en los hospitales, tanto en la Villa Primero de Mayo, como en El Bajío”, refirió Vaca.

Precisamente, Teresa Aguilera, hija de la paciente Lilia Viruez, de 73 años, buscaba desesperadamente unos medicamentos, donde uno de los cuales vale Bs 300 la ampolla, para usar en la operación de una pierna de su madre. “Es bueno saber que podemos contar con medicinas del seguro municipal de salud, con esta receta los médicos podrán operar a mi madre, la cual también sufre de una embolia”, anotó la mujer, que sostiene a su familia como vendedora ambulante de refrescos y de empanadas.

Por su parte, la directora del nosocomio del  distrito 7, Carmen Camacho, reiteró el pedido al Ministerio de Salud para la dotación de más ítems, y no dejar solo al municipio con una obligación que por ley le compete al Gobierno.

“Nos parece loable ver a la alcaldesa que recorra los hospitales, para conocer sus necesidades. Es por ello que ahora contamos con este mobiliario de última tecnología para almacenar las medicinas que vamos a precisar, se trata de un depósito con todas las medidas de bioseguridad”, añadió Camacho.