Interpol explica sobre cuatro criterios jurídicos que impiden activar el sello azul

Un comité evalúa cada solicitud enviada por el país que requiere información del paradero de una persona en particular. En Bolivia, hay orden de aprehensión sobre exministros Murillo y López.

Fuente: Unitel

La Policía confirmó que los exministros Fernando López y Arturo Murillo abandonaron el país el pasado 5 de noviembre; se indicó que el primero estaría en Brasil y el segundo en Panamá. En las últimas horas se habló de la posibilidad de activar un sello azul desde Interpol para conocer el paradero real de ambas exautoridades.



Pero para que se pueda dar esta situación, Pablo García, director nacional de la unidad internacional en Bolivia, explica que hay criterios jurídicos que deben ser tomados en cuenta para que el pedido surta efecto.

«No tenemos un control migratorio que detalle su salida (de Murillo y López) por lo que suponemos que han utilizado una salida no legal«, dijo García sobre la situación de estas personas que son investigadas por la compra con supuesto sobreprecio de material no letal para uso de las fuerzas del orden.

¿Qué son las notificaciones?

Interpol explica que son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre actos irregulares de personas investigadas.

En el caso del sello azul, se utilizan para recopilar información adicional sobre la identidad de un individuo, ubicación o actividades en relación a un delito.

Pero, para que surta efecto, el Ministerio Público debe hacer una solicitud respaldada debidamente con su documentación que es elevada a las oficinas centrales de Interpol en Francia, allí, una comisión evalúa el caso y, si corresponde, se activa la notificación, pero en caso de que no se así, se devuelve la documentación para que sea subsanada.

Motivos de rechazo

Las notificaciones se emiten solo si cumplen con el Estatuto de interpol y las condiciones sobre el tratamiento de datos, esto para garantizar la legalidad y la calidad de la información, así como la protección de los datos personales.

Por ejemplo, no se publicará una notificación si incumple el artículo 3 de la mencionada norma, que prohíbe a la Organización emprender ninguna intervención ni actividad de carácter político, militar, religioso o racial.

«Hay un comité que analiza la documentación en Francia y ellos determinarán si corresponde que se haga una alerta y una notificación a nivel internacional», enfatizó García.

Mencionó que si la comisión observa que la documentación tiene algún tinte político lo rechaza, si falta algún dato de la situación jurídica o cédula de identidad, «ellos (comisión) nos devuelven la documentación».

Brasil y Panamá

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, informó que Arturo Murillo y Fernando López tomaron un vuelo de la Fuerza Aérea Boliviana desde Santa Cruz de la Sierra hasta el municipio fronterizo de Puerto Suárez, para luego cruzar vía terrestre hacia Brasil.

Se dijo que López se quedó en el país vecino y que Murillo, vía aérea, se trasladó hasta Panamá.

Fotografía

En las últimas horas se conoció de una fotografía en la que se ve a Murillo en Panamá, sin embargo, se trataría de una instantánea tomada durante un viaje del exministro de Gobierno a Italia en 2019.