Juez ordena la libertad del dirigente que promovió bloqueos en la ciudad de El Alto

Se responsabiliza a dirigentes sociales por la muerte de más de 30 personas por falta de oxígeno, cuando los movimientos sociales bloquearon caminos en protesta a la tercera prórroga de la fecha electoral.

Fuente: paginasiete.bo



La justicia dispuso la liberación del dirigente el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ernesto Quispe Apaza, quien guardaba detención preventiva en el penal de San pedro de La Paz, acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio, sedición y atentado contra la salud, tras la realización de los bloqueos de agosto en protesta de las prórrogas a la fecha electoral.

“El Dr. Orlando Rojas Alcón, juez octavo de instrucción en lo penal en suplencia legal del juzgado quinto de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Ernesto Quispe Apaza por el delito de terrorismo (…).  Por el presente mandamiento, manda y ordena al director del centro penitenciario de san pedro de la ciudad de La Paz, poner en libertad al señor Ernesto Quispe Apaza”, señala el mandamiento de libertad expendido este lunes.

Dentro del proceso penal iniciado por el Ministerio Publico contra Quispe, en una audiencia de cesación a la detención preventiva celebrada el pasado 30 de octubre, se dispuso su liberación.

El dirigente del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, fue aprehendido el 13 de octubre y fue enviado a San Pedro dos días después, investigado por presuntamente impedir el paso de los tanques de oxígeno en el mes de agosto, cuando se realizaba bloqueos en carreteras.

La denuncia en primera instancia fue emitida por los ministerios de Gobierno y de Justicia, luego de que anunciaran que más de 30 personas fallecieron por falta de oxígeno cuando los movimientos sociales bloquearon caminos en protesta a la tercera prórroga de la fecha electoral, en medio de la pandemia por coronavirus.