La Agencia Europea de Medicamentos reveló que espera aprobar una primera vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

Asi lo confirmó su director, Guido Rasi, quien señaló que si “los datos son sólidos” podrán comenzar la distribución en enero de 2021

Vacuna contra la COVID-19. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
Vacuna contra la COVID-19. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) pronostica aprobar una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021, informó el sábado su director, el italiano Guido Rasi.

“Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero”, declaró Rasi en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano Il Sole 24 Ore.



La EMA tiene como misión autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea. La Comisión Europea se encarga de brindar la aprobación final que permite a los laboratorios comercializar su medicamento en todo el bloque.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Guido Rasi. EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN/Archivo
El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Guido Rasi. EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN/Archivo

Si se logra comenzar a distribuir una vacuna en enero, sus primeros efectos sobre la propagación del virus “serán visibles en cinco o seis meses, esencialmente el verano europeo próximo”, señaló Rasi.

“Está claro que no será posible vacunar a todo el mundo, pero comenzaremos por las categorías más expuestas, como las personas mayores y los trabajadores sanitarios, lo que empezará a bloquear los puentes de transmisión”, aseguró el titular de la agencia, quien considera que hay que vacunar a “más de la mitad” de la población europea para “poder asistir a un declive de la pandemia”, lo que requerirá “al menos 500 millones de dosis en Europa”.

Esta semana, Estados Unidos y Rusia anunciaron que sus vacunas contra la enfermedad de COVID-19 presentaron resultados exitosos que hacen creer que su aprobación y posterior distribución está cerca de concretarse.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la empresa en un comunicado conjunto con la compañía alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Vacuna Sputnik-V. REUTERS/Tatyana Makeyeva
Vacuna Sputnik-V. REUTERS/Tatyana Makeyeva

“La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. No hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los participantes está en curso”, informaron en conjunto el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) a través de un comunicado de prensa.

CON INFORMACIÓN DE AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuál es el talón de Aquiles de la nueva vacuna de Pfizer-Biontech contra el COVID-19

Donald Trump anunció que la vacuna contra el COVID-19 estará disponible para toda la población de EEUU a partir de abril

Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el COVID-19

 

 

 

Fuente: infobae.com