La Fiscalía abre investigación por quema de domo de militares en Huachacalla

El sábado un grupo de pobladores dañaron el espacio destinado al descanso de soldados y personal de la Aduana en Oruro

Fuente: Página Siete

La Fiscalía Departamental de Oruro abrió una investigación para dar con los autores de la quema de un domo del Regimiento Mejillones en el municipio de Huachacalla. Autoridades municipales afirman que esas acciones son una reacción al abuso con el cual operan los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO).



“Funcionario de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) se encontraban realizando labores de interdicción de lucha contra el contrabando (…) un grupo de personas se acercó al centro de operaciones y quemó una infraestructura militar. Este hecho es de conocimiento del fiscal de Sabaya, que abrió una investigación para dar con los autores”, informó el fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que el sábado por la noche cuatro vehículos de contrabandistas ingresaron a Huachacalla para evadir el control del CEO. Tras ellos ingresó una patrulla de militares, la cual fue apedreada por los pobladores. Según el reporte de los militares, un grupo de lugareños trataron de ingresar al cuartel para recuperar dos minibuses que habían sido secuestrado en ese operativo.

El incendio no dejó heridos, pero se perdió toda la estructura. El domo era usado para el descanso de los soldados y personal de la Aduana en ese sector.

Las autoridades municipales de esa zona afirmaron que hay compromisos firmados para que las patrullas del CEO no ingresen a las poblaciones durante la persecución de contrabandistas, que el sábado causaron temor, además de daño en la salud de dos niñas, que fueron afectadas por el gas lacrimógeno que les había llegado.