Las 10 primeras señales de Arce, el presidente que busca su marca

En la primera semana de gobierno el Presidente lanzó señales de cuál será su identidad. Dos especialistas las analizan.

 



Fuente: paginasiete.bo

Ivone Juárez  / La Paz

Un terno sin corbata, una banda presidencial mandada a hacer para él, un juramento con la mano en el corazón, pero con el puño en alto ante la  bancada de su partido. Un discurso en el que   agradeció a su familia sin mencionar a Evo Morales, un gabinete técnico, continuar dando clases, un bono entre sus primeras leyes  son parte de las primeras señales que el presidente Luis Arce dio a la población en su primera semana de gobierno.

Estas permiten “imaginar” cuál es la imagen y la marca que busca proyectar el nuevo Primer Mandatario,  lo que lo diferenciará de sus antecesores, sobre todo de  Morales, que estuvo 14 años a la cabeza del Estado y es el jefe de su partido.

“Las primeras impresiones son generalmente determinantes en la formación de una imagen;  por eso, las primeras señales que dan las nuevas autoridades generalmente son fuertes”, señala el investigador y analista en comunicación política Sergio Lea Plaza.

En el caso del presidente Luis Arce, considera que la autoridad aún no dio una señal impactante en torno a cuál es la imagen que busca proyectar, pero con las que envió -considera-  busca mostrarse como un técnico experto que puede enfrentar la crisis económica que deja el coronavirus y que tiene una supuesta independencia de Evo.

“Se muestra como un técnico, experto en economía, que da clases en la universidad y que enfrentará la crisis económica; por eso se rodea con otros técnicos que de alguna forma están más conectados con la clase media; a esto se suma que supuestamente es independiente de Evo Morales”, explica.

El investigador de temas de imagen y comunicación Álvaro Hurtado  afirma que las señales que envió el presidente Arce son insuficientes para  que comience a construir su identidad como líder, su marca.

“Le falta un símbolo. No tiene identidad, la está construyendo desprendiéndose de Evo Morales, pero no se lo ve acompañado en esa tarea;  hasta en las fotos, hasta ahora, se lo ve solo. Y su falta de identidad se la siente hasta entre los militantes de su partido, que tienen que llegar a algunas oficinas públicas gritando que son del MAS”, señala Hurtado.

Lea Plaza considera que en esta primera semana de gobierno el Jefe de Estado tampoco alcanzó a mostrar cuál será la narrativa (historia o descripción) de su gobierno, lo que lleva a concluir que “será Evo Morales el que se encargará de ese factor fundamental en la comunicación”.

Suma al proceso

Lea Plaza añade que la imagen que se busca proyectar de Arce es parte de la estrategia del MAS para mostrar  que incluye a la clase media.  “A la narrativa original del proceso de cambio que intentan recrear quieren sumar a la clase media urbana, sobre todo de occidente, demócrata y con alta capacidad técnica, lo que representa el presidente Arce”, dice.

  Álvaro Hurtado considera que la construcción de la marca del Presidente  atraviesa al menos por dos dificultades. La primera, que tiene ver con la sombra de Evo Morales que tiene ante sí y  la segunda, con las contradicciones que se observaron el día de su posesión; por ejemplo, cuando juró al cargo de Jefe de Estado con la mano derecha en el corazón, pero después, ante la bancada del MAS, levantó el puño izquierdo.

“Con la mano en el corazón o al abrir los dedos expresó que su gobierno sería para Bolivia;  pero levantó el puño izquierdo. ¿Por qué la señal de la mano en el corazón  le quita la fuerza que el  MAS el da?”, comenta.

El gobierno de Luis Arce apenas comienza, pero estas son las primeras 10 señales que da en busca de su  marca:

El terno sin corbata


Durante su posesión el 8 de noviembre, el presidente Luis Arce mostró con su vestimenta  una imagen mezclada entre la clase popular, que usa el terno en momentos importantes, porque es una señal de estatus, y de las clases media y alta, que se representan por la corbata.

Sin generar  noticias 


El analista Álvaro Hurtado considera que el Presidente, en su primera semana de gestión,  no tiene  la capacidad de generar noticias, a excepción de la aprobación del “Bono contra el Hambre”. “No  tiene clara la identidad con la que trabajará, ni un tema que guíe su gestión”, afirma.

Banda presidencial 


El Primer Mandatario mandó a confeccionar una banda presidencial para su posesión que mantiene todos los símbolos que tenía la que llevaron sus antecesores Los expertos consideran que es una señal de ego que busca marcar distancia, lo que es favorable para su imagen.

Un bono entre sus primeras leyes


El “Bono contra el Hambre” es una de las primeras leyes del presidente Luis Arce con la que busca mostrar su eficiencia y trabajo para enfrentar la crisis dejada por la pandemia del coronavirus. “Un día está dando clases y al siguiente lanza el bono”, comenta Álvaro Hurtado.

 Discurso: familia, no hablar de Evo


En su discurso de posesión el presidente Arce agradeció a sus familiares y  no mencionó a Evo Morales, jefe de su partido. Los especialistas consideran que es una señal para diferenciarse de Morales y, al mismo tiempo, mostrarse independiente de este. No descartan que sea estrategia del MAS.

No fue a recibir a Evo Morales


Los expertos consideran que la ausencia del Presidente  en los actos de recibimiento a Evo  es la señal más fuerte de su independencia y de que   gobierna para todos; pero, no descartan que se  trate de una estrategia.  Arce lanzó al final del día un tuit saludando el recibimiento a  Morales.

 Mano en el corazón, el puño en alto

Los expertos consideran  una contradicción del presidente Arce durante su posesión el jurar como jefe de Estado con la mano derecha  en el corazón y dirigirse con el puño izquierdo en alto a la bancada del MAS y  las personas que se encontraban en la Plaza Murillo.

Presidente que no deja de enseñar 


El Primer Mandatario determinó que en su abultada agenda abrirá espacio para continuar dando clases en la universidad. Los analistas consideran que esta es una señal con la que quiere reforzar su imagen del experto en economía preparado para enfrentar la crisis.

 Gobernar desde  la Casa Grande


El nuevo Primer Mandatario gobierna desde la Casa Grande del Pueblo, después de que el Gobierno de transición cumpliera su gestión en el Palacio Quemado. Álvaro Hurtado considera que se trata de una señal de que Arce tiene control de su espacio para gobernar y conoce su “territorio”.

 Gabinete técnico para la crisis


La composición del primer Gabinete del presidente Arce, marcado por la presencia de profesionales y algunos de sus colaboradores en el Ministerio de Economía, muestra que  se rodea con  técnicos para enfrentar la crisis, algo que también lo diferencia de Evo, dice Sergio Lea Plaza.

Fuente: paginasiete.bo