Líderes de los 21 días rechazan el supuesto financiamiento en 2019

Activistas, representantes de plataformas ciudadanas y líderes cívicos condenan que se intente reducir la movilización de 2019 a un “asunto monetario”.

Erika Segales  / La Paz

Los protagonistas de los 21 días de movilización ciudadana, denominada la “revolución de las pititas”,  rechazan las declaraciones del exministro Carlos Romero y el excívico cruceño  Fernando Camacho sobre un presunto financiamiento de la protesta.



El exministro Romero afirmó durante una entrevista televisiva que “aproximadamente 300 personas dieron dinero para ‘el golpe’ o para sostener los 21 días (de paro)”.  Camacho publicó en redes  lo siguiente: “La resistencia de los 21 días demandó algunos recursos que fueron cubiertos en su totalidad por mí”.

Ambas declaraciones fueron rechazadas por activistas, representantes de las plataformas, diputados   y cívicos.

“Nosotros, como parte de las movilizaciones de los 21 días de paro, no hemos recibido ningún tipo de financiamiento; la ciudadanía salió consciente los 21 días, porque entendió que hubo un gigantesco fraude, que nos han robado en un inicio el 21F. Exigimos a Romero que muestre pruebas y a partir de eso se abrirá una investigación”, señaló el activista y diputado Beto Astorga.

En la misma línea,  el diputado y exlíder del comité cívico del Beni Fernando Llápiz indicó que la movilización de los 21 días de 2019 comenzó con convocatorias en redes sociales, y que la ciudadanía asistió al llamado por convicción,  no por dinero.

“Como siempre el MAS quiere tergiversar las cosas, quiere dar a conocer una narrativa que no es la historia real. De todo lo que sucedió el año pasado no fue que alguien puso dinero, fue un autollamado de ciudadanos que estaban en desacuerdo con el fraude comprobado por la OEA”, dijo.

La activista de Ríos de Pie Jhannise Vaca remarcó que en las movilizaciones se vio el sacrificio y trabajo conjunto de la sociedad civil a nivel nacional. Subrayó que es un “insulto” intentar reducir una lucha por la defensa del derecho al voto a un asunto monetario.

“Las movilizaciones nacionales del año pasado fueron a un nivel tan grande que es ridículo que cualquier bando se atribuya responsabilidad o financiamiento total de las mismas. Muchos grupos de barrios, plataformas, movimientos y finalmente ciudadanos a nivel nacional, Ríos de Pie incluido, nos movilizamos con nuestro propio esfuerzo y recursos”, expresó.

Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se rechazó que hubiera un supuesto financiamiento y se indicó que hasta el día de hoy no se ha podido cubrir los gastos totales por los destrozos a los buses que fueron emboscados en Vila Vila en Oruro, el 9 de noviembre de 2019.

“Nosotros nos hemos movilizado con nuestros propios recursos, con aporte de la población para viajar en caravana y nos han destrozado todos los buses en la emboscada en Vila Vila. Tuvimos que pagar eso con aportes que hizo la gente y hasta ahora hay un bus que no podemos pagar. Si hubiera habido dinero como dicen,  no hubiéramos estado en la ‘mendicidad’”,  expresó  el presidente del Comcipo  Juan Carlos Manuel.

En la misma línea, otro de los protagonistas de la lucha de los 21 días en La Paz, que prefirió mantener en reserva su identidad, manifestó: “Romero vive en una película de acción, él cree que hubo un ‘golpe de Estado’, cuando hubo marchas pacíficas en los 21 días. Fue el colmo de los 14 años de abuso, de autoritarismo que han llevado a la gente a las calles”.

Sobre Camacho, consideró que “se perdió”. “Se volvió un político más, él pudo haber sido un gran hombre en la historia de Bolivia y arruinó eso al igual que Jeanine Añez. A Camacho en La Paz se lo ayudó con chalecos, con logística. No sé de qué dinero  habla, él decepciona con las cosas que dice”.

Desde Creemos, el  diputado Erwin Bazán señaló que las palabras de Camacho fueron mal entendidas. “El MAS está acostumbrado a inventar casos de terrorismo por dos motivos: para amedrentar a la gente y para extorsionar. Lo que Luis Fernando (Camacho) quiso decir es: ‘señor exministro, primero usted no   amedrentará a la gente. Aquí estoy yo, usted me ha visto al frente de la revolución de las pititas’”, dijo Bazán.

En opinión del diputado José Carlos Gutiérrez, lo que Romero  busca es reivindicarse con el MAS, cuando está a punto de ser expulsado y señaló que será Camacho quien aclare sus palabras.