Los buses del sistema Sarao entrarán en servicio en febrero

La pandemia perjudicó el traslado. Se tenía previsto que operen en diciembre, pero ahora llegarán a finales de enero. Continúa la capacitación de los conductores

Fuente: El Deber

La pandemia afectó la puesta en marcha del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) Sarao, porque retrasó la llegada de los 25 vehículos restantes que se esperan para arrancar con el servicio, que en principio se anunció para diciembre y ahora se prevé para febrero.



El nuevo sistema de transporte debe comenzar a operar con 30 unidades, pero solo cinco han llegado a la ciudad, aunque ya cuatro están operando en el plan piloto que permite probar el recorrido en el primer anillo, hacer los ajustes tecnológicos correspondientes y hacer que la gente conozca y pruebe el nuevo servicio.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, informó que la pandemia del Covid-19 retrasó la llegada de los buses desde China. “La pandemia ha afectado al transporte de carga desde Asia hasta América del Sur. Es por esta razón que los buses especialmente diseñados para que presten el servicio público del Sarao, es decir, del BRT del primer anillo, llegarán con retraso hasta el puerto de Iquique, Chile, a fines de enero de 2021; y, debido a los trámites aduaneros, recién llegarán a Santa Cruz de la Sierra en los primeros días de febrero, cuando comenzarán a prestar el servicio a los usuarios”, señaló.

Este fin de semana, luego de sostener una reunión con los representantes de los operadores del BRT del primer anillo y el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, adecuaron el cronograma de implementación del servicio.

Sosa también hace conocer que en China hay saturación de pedidos de productos, por lo que el transporte de mercadería en barcos está repleto, por lo que los buses recién estarán circulando por nuestra ciudad a partir de febrero del próximo año. “Nos han informado que, por fuerza mayor, los vehículos serán embarcados entre el 20 y 25 de diciembre, se estima que lleguen a Chile el 28 de enero de 2021, luego vienen los trámites ante la Aduana y recién en la primera semana de febrero estarán en nuestra ciudad”, dijo.

Las gestiones

En la misma línea, el presidente de la empresa 17-18, Percy Rojas, resaltó que el problema ha sido en el traslado, porque hay muchas fronteras que están cerradas, pero se está haciendo todo lo posible para que el cargamento (de los 25 buses) que viene por barco, llegue en la nueva fecha fijada.

Rojas explicó que cinco buses han llegado a la ciudad, pero solo cuatro están haciendo el recorrido en el primer anillo en este periodo de prueba y uno está por salir de la aduana.

Los transportistas recordaron que tenían el compromiso de hacer un recorrido 60 días de pruebas con los nuevos buses, pero ahora este periodo continuará hasta enero, incluso no descartan hacer algunas iniciativas para los ciudadanos por fin de año.

El periodo ha permitido pedir al fabricante que haga los ajustes de los buses, para que estén acorde a lo que se necesita en la capital cruceña.

Capacitaciones

Mientras tanto, continúa el proceso de capacitación de los conductores para los nuevos buses. Hasta el momento tienen alrededor de 40 choferes preparados para conducir las nuevas flotas que tienen un moderno sistema tecnológico.

Los operadores del nuevo servicio en el primer anillo señalan que no se está poniendo un límite en el número de choferes capacitados, porque todos los que tengan interés pueden adiestrarse.

El dirigente señaló que ellos han apostado a este nuevo servicio, pese a que en el primer anillo tienen en circulación 54 unidades de micro y muchas de ellas son nuevas y los transportistas han realizado fuertes inversiones con flotas nuevas.