Los caminos de Bolivia: triunfo o abismo

Recibirá a Ecuador desde las 16:00, en el estadio Siles, por la tercera fecha del torneo.

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 Hoy, para Bolivia  es ganar o hundirse más. La  Selección  recibirá a  su similar de   Ecuador (16:00), por la tercera fecha de la Eliminatoria sudamericana  rumbo al Mundial de Catar-2022.

La Verde está  en el fondo de la tabla de posiciones  sin unidades acumuladas y con una diferencia de goles de menos seis. La derrota  ante  Argentina, en condición de local (1-2), ha  puesto cuesta arriba la participación de Bolivia que ve cada vez más lejos Catar.

Al margen, el panorama en el fútbol boliviano no cambió mucho en los últimos 30 días;  es más, las pugnas dirigenciales que existen se incrementaron  por llegar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y lo que es peor, el torneo local aún no se ha reanudado, contrariamente a lo que acontece en los restantes nueve países del continente.

Si hay un favorito para quedarse esta tarde con los tres puntos, ese es el equipo ecuatoriano que hace cinco eliminatorias consecutivas no cae en el estadio Hernando Siles ante Bolivia. La última vez que la Verde le ganó en Miraflores se remonta a enero de 1997 (2-0), pero luego se produjeron cinco encuentros más  con el saldo negativo de tres derrotas y dos empates para el equipo boliviano.

Pese a que tiene todo a su favor para llevarse una victoria de La Paz, el entrenador de Ecuador  Gustavo Alfaro  pidió no confiarse por los números que favorecen a la Tri y resaltó que el peor error que podría cometer Ecuador “sería sentirse favoritos” en el partido de hoy.

El conjunto boliviano, dirigido por César Farías, será totalmente distinto del que vimos en octubre frente a brasileños y argentinos. El venezolano se dio cuenta de que no podía prescindir de los jugadores de Bolívar y Wilstermann, que para esta doble fecha se convierten en la base del seleccionado.

Marcelo Martins que careció de un acompañante ideal en el ataque, podría tener esta tarde como compañero a Víctor Ábrego, que levantó su nivel en la Academia; pero además se producirá también  el retorno de jugadores como Leonel Justiniano, Jorge Flores, Erwin Saavedra o Juan Carlos Arce con los que se pretende dar otra dinámica al equipo. Por lo visto en las prácticas, siete jugadores de Bolívar podrían ser parte del lance ante los ecuatorianos.

Ecuador se instaló anoche en La Paz con un plantel que tiene un promedio de edad de 26 años, pero con jugadores que tienen gran experiencia a nivel internacional. La probable alineación que presentaría la Tri  contempla a seis jugadores que están acostumbrados a jugar en la altitud: Ángelo Preciado, Moisés Corozo, Beder Caicedo, Ángel Mena, Michael Estrada y Moíses Caicedo.