Loza: investigación de la CIDH sobre hechos de violencia en Senkata y Sacaba desvirtúa persecución política



Ref. Fotografia: El senador por Cochabamba, Leonardo Loza. Foto: Archivo –

Fuente: eldia.com.bo

 El senador por Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó, este domingo, que la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los luctuosos hechos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en noviembre de 2019, desvirtúa que se trate de persecución política.



«Para que ningún político asesino diga que es una persecución política va a ser importante, pieza clave, que la justicia internacional y nacional intervenga en esta situación», dijo.

El legislador hizo estas afirmaciones luego de que el ministro de ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó la llegada de una comitiva de cinco expertos de la CIDH para investigar los hechos de violencia ocurridos entre octubre y noviembre de pasado año y que cobró decenas de vidas.

De acuerdo con lo adelantado por el ministro Lima, la delegación de expertos entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe técnico para que, sobre esa base, inicie las acciones legales contra los responsables.

En ese contexto, Loza, puntualizó que las muertes ocurridas durante los enfrentamientos en esas regiones no deben quedar impunes.

«El año pasado como esta fecha nos han matado, nos han  hecho llorar, nos han hecho sufrir (…) Tiene que hacerse justicia para quienes asesinaron a mis hermanos, quienes asesinaron en Sacaba y Senkata tienen que pagar como corresponde», exigió.

Loza dijo que «ya no son tiempos coloniales» para que ocurran asesinatos como los de Sacaba y Senkata, por lo que desde la Asamblea Legislativa reclamarán justicia ante los organismo nacionales e internacionales.