Mario Cazón vuelve a presidir Impuestos Nacionales; Katia Rivera asume en la AIT

El ministro de Economía dijo que la cultura tributaria ha ido decayendo y se necesitaba volver a levantar esa normalidad a la que los contribuyentes estaban acostumbrados

Fuente: El Deber

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este jueves a Mario Cazón como presidente ejecutivo interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Cazón ya había sido titular de esa repartición tributaria desde 2016 y salió del cargo, luego de presentar su renuncia irrevocable el 10 de noviembre de 2019.

“Agradezco al presidente Luis Arce por confiar nuevamente en mi persona para poder llevar adelante una gestión en el SIN. Me comprometo a trabajar de manera transparente, responsable y eficiente para lograr nuevamente la implementación en su integridad, del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en la administración tributaria”, señaló Cazón.



Dijo que empezará por hacer un diagnóstico en la administración tributaria para poder encauzar esta institución que, “a partir del golpe de estado que nos hicieron, hoy requiere reconstruirse internamente”.

Lamentó que se haya dejado una entidad destrozada, donde las recaudaciones han bajado en un 30%.

Mario Cazón Morales nació el 22 de julio de 1967 en Sacaba, Cochabamba. Es Contador Público graduado de la Universidad Mayor de San Simón (1995), Maestrante en Administración de Empresas con diplomados en Auditoría y Control de Gestión y en Gerencia de Auditoria.

Fue Gerente General en el Servicio de Impuestos Nacionales, Gerente de Grandes Contribuyentes en Cochabamba; Director de Auditoría Interna de la Cámara de Senadores; Oficial Mayor Administrativo Financiero de la Municipalidad de Sacaba; Supervisor de Control Interno del Banco Nacional S.A; Jefe de Operaciones Regional Cochabamba del Banco Económico; Sub Gerente de Operaciones Regional Cochabamba del Banco Americano, además de docente y consultor de empresas privadas de reconocida trayectoria.

AIT

Por otro lado, el ministro Montenegro juramentó a Katia Rivera como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT). En su alocución, Rivera señaló que era un honor ser la cabeza de la entidad.

“Me comprometo a llevar una gestión transparente, eficaz y con celeridad porque eso se merece la justicia tributaria. Todo esto, en bien de la economía del país”, dijo.

Entre tanto, el Ministro de Economía dijo estar complacido con el nombramiento de las autoridades para reconstruir las instituciones emblemáticas como el SIN y la AIT.

“La cultura tributaria ha ido decayendo y necesitamos volver a levantar esa normalidad a la que los contribuyentes estaban acostumbrados. Deposito mi confianza en ese trabajo”, declaró Montenegro.